La Spagna & Rafael Ruibérriz presentan La versión inédita de Barbieri de las Siete Palabras de Haydn en el Festival de música antigua de Sevilla FeMÁS 2019. Se trata de una concepción romántica de lo que fue y podría haber sido, bajo la visión romántica de un músico decimonónico, recuperada e interpretada en una versión romántica con instrumentos históricos.
La Spagna & Rafael Ruibérriz presentan La versión inédita de Barbieri de las Siete Palabras de Haydn en el Festival de música antigua de Sevilla FeMÁS 2019
Rafael Ruibérriz de Torres, flauta travesera
Rafael Ruibérriz de Torres (Sevilla, 1983), flautista de la Orquesta Barroca de Sevilla, se perfecciona técnica y musicalmente con Juan Ronda y finaliza sus estudios de flauta travesera en el Conservatorio Superior de Sevilla en el año 2005, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Se inicia en el mundo de la Música Antigua de la mano de Guillermo Peñalver y becado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se traslada a Holanda para especializarse en flautas históricas con quien él mismo considera su maestro, Wilbert Hazelzet, así como con Barthold Kuijken y Kate Clark en el Koninklijk Conservatorium de La Haya. Gracias al programa Erasmus fue también becado para estudiar con Lisa Beznosiuk en el Royal College of Music de Londres.
La Spagna
El conjunto La Spagna fue fundado por Alejandro Marías en el año 2009 y adoptó su nombre en honor a la melodía que, con este título, sonó sin cesar en toda Europa entre los siglos XV y XVII. En función de la música abordada, normalmente entre el renacimiento y el primer clasicismo, La Spagna puede presentar disposiciones muy diferentes, desde un reducido grupo de cámara hasta producciones orquestales y operísticas con directores invitados. La Spagna toca con instrumentos originales o copias adaptadas a cada época y estilo, así como con unos criterios interpretativos de carácter histórico que ayudan a estar más cerca de la música en su esencia, tal y como fue concebida por sus autores. Esto no tiene una finalidad arqueológica, sino puramente artística, ya que, cuanto más cerca estemos del autor, más intensamente podremos expresar las emociones y afectos que él nos ha transmitido.
José Mateos
Se dio a conocer como poeta en los años 90 con el libro “Una extraña ciudad”, al que después se han ido sumando títulos como “Días en claro”, “Canciones” o “La niebla”. En el año 2006 se recogió toda su poesía publicada hasta la fecha en el volumen “Reunión”. También es autor del libro de relatos “Historias de un Dios menguante” y de algunos libros de literatura y pensamiento como “Soliloquios y divinanzas” o “La Razón y otras dudas”.
F.J. Haydn (1732-1809) / F.A. Barbieri (1823-1894)
Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz para flauta, dos violines, viola y violonchelo (1787/1840)
– Introduzione
– Maestoso ed Adagio Sonata I («Pater, dimitte illis, quia nesciunt, quid faciunt»)
– Largo Sonata II («Hodie mecum eris in paradiso»)
– Grave e cantabile Sonata III («Mulier, ecce filius tuus»)
– Grave Sonata IV («Deus meus, Deus meus, utquid dereliquisti me»)
– Largo Sonata V («Sitio»)
– Adagio Sonata VI («Consummatum est»)
– Lento Sonata VII («In manus tuas, Domine, commendo spiritum meum»)
– Largo Il terremoto – Presto e con tutta la forza
Domingo 7 de Abril. 20:30h. 12/18€.
Espacio Turina. Calle Laraña, 4, 41003 Sevilla.
+ info y venta de entradas aquí