Quantcast
La Suite 347 de Pablo Picasso - La Guía GO!

La Suite 347 de Pablo Picasso

1 de enero - 3 de febrero de 2019

El Museo Patio Herreriano presenta el desde el pasado 9 de noviembre, en las salas 3, 4 y 5 la más importante serie de grabados de Picasso. Nos referimos a la SUITE 347. La exposición es una de las joyas del grabado de la historia del arte, y se presenta completa por 1ª vez en España.

La ‘Serie 347’, o ‘Suite 347’ como es normalmente conocida en ámbitos especializados, es una serie de 347 grabados realizadas por el genial artista malacitano entre el 16 de marzo y el 8 de octubre de 1968, ya en su vejez. Cuantitativamente, constituye el mayor conjunto de grabados individuales en las series realizadas a lo largo de su vida y representa su penúltima gran serie, anterior a la ‘Serie 156’ de 1969-1972. Dedicada a su gran amigo Jaime Sabartés, Picasso no otorgó nombre alguno a la suite, aunque sí de manera individual a los grabados. Fue mostrada al gran público por primera vez en 1970 en la ‘Gallerie Louis Leiris’ de París y posteriormente en el ‘Art Institute of Chicago’.

Para la realización de los mismos, Picasso se llevó a los hermanos grabadores Aldo y Piero Crommelynck, los cuales establecieron un taller de grabación al aguafuerte cerca de la residencia de Picasso en Mougins. Allí, Picasso experimentó con las posibilidades del proceso que lo tenía fascinado, combinando distintas técnicas, en  aguafuerte y aguatinta con resinas y azúcar, así como con punta seca, consiguiendo gran virtuosismo y una ‘reinvención’ conceptual, ya iniciada con lo bidimensional del cubismo, mediante el dominio de la tinta y la sintetización en blanco y negro.

Comparándola con la serie ‘Vollard’ o con la ‘Serie 156’, de formatos semejantes, en ‘Suite 347, encontramos todo tipo de dimensiones y tamaños, de pequeña y gran escala. Se trata de una serie de obras cargadas de erotismo a raudales, e incluso se adentran en el mundo del voyeurismo a través de personajes insertos en los grabados. De tal modo que, en una ciudad como París, en una sociedad mentalmente abierta como la francesa, los grabados sexualmente explícitos fueron expuestos en salas privadas cerradas, únicamente accesibles para adultos, previa advertencia al público de lo que allí iban a encontrar.

Entre ellos, 66 estampas dedicadas a ‘La Celestina’ de Fernando de Rojas y otras cuya temática está relacionada con los juegos del pintor renacentista Rafael y su amante ‘La Fornarina’ (Margherita Luti), la cual, según cuenta Vasari en su biografía, lo mató literalmente de agotamiento (lo que le produjo unas fiebres y quince días de agonía).

A diferencia de la serie ‘Vollard’, en la que mostraba su lado más hedonista, con predominancia del tema del escultor y su modelo y protagonismo del minotauro, en ‘Suite 347’ Picasso explora el lado más erótico y sexual en formato pequeño, como parte de un conjunto multitemático, con la irrupción simultánea de toda su imaginería, en el que incluye los habituales sometidos a su público, los maestros, los toros, el flamenco, la mitología y el Mediterráneo, así como continuas referencias a otros artistas de distintas épocas entre los que se encuentran Rafael, El Greco, Rembrandt, Ingres, Manet y Monet. La serie engloba cuatro grandes bloques temáticos: ’La Celestina’, ‘Picasso, su obra y su público’, un tercer bloque dedicado a sus temas habituales, técnicas y estilos, ‘Mitologías y circos’, y finalmente ‘El pintor y sus modelos. Constituyen en sí mismos una visión irónica y humorística acerca del arte y su historia.

LA HISTORIA DE LA SUITE 347

Los 347 aguafuertes de esta Suite, fueron  realizados por Picasso entre el 16 de marzo y el 5 de octubre de 1968. La Suite 347 fue mostrada por primera vez en el otoño de 1968 en la galería Louise Leiris, de París, donde hubo de habilitarse una sala privada, de acceso restringido a adultos, para exponer una serie de dibujos eróticos que reflejaban los ‘juegos’ del pintor Rafael con su amante Formarina. En esta serie, Picasso alimenta la escena principal con grupos de voyeurs, en algunos casos figuras religiosas, saltimbanquis, el propio pintor, Miguel Ángel o su habitual grabador, Aldo Crommelynck.

Una de las características de la famosa Suite 347 reside en el hecho de que esta colección no obedece a formatos idénticos, a semejanza de lo que ocurre con la Vollard o el grupo 156. En esta ocasión, Picasso ofrece todo tipo de formatos, lo que permite disfrutar del genial artista a pequeña escala o en grandes dimensiones. La serie está divida en cuatro grupos temáticos: La Celestina, inspirada y realizada para la obra de Fernando de Rojas; Picasso, su obra y su público, una selección de los temas habituales del pintor, así como sus diversas técnicas y estilos; Mitologías y circos,grabados sobre la mitología y el circo del Mediterráneo, y El pintor y sus modelos, una extensa selección de las obras relacionadas con las modelos del artista

Los 347 grabados de esta serie forman uno de los trabajos más titánicos del Picasso

La obra gráfica de Picasso (que sobrepasa las dos mil estampas) permite la visión de su dibujo y de su dominio de la tinta como medio universal de sintetizar en las dos dimensiones la complejidad del mundo y de la vida. Picasso condensa sus ideas y visiones filtrándolas en la discreta riqueza de color que permiten el blanco (del papel) y el negro (de la tinta). Tanto los cuadernos de apuntes como la obra gráfica son una de las manifestaciones más autobiográficas de Pablo Picasso. En este caso concreto de la Suite 347 comienza la serie con una estampa que precisamente se titula Picasso, su obra y su público.

 La colección

La Suite 347 se compone de 347 aguafuertes realizados entre el 16 de marzo y el 5 de octubre de 1968. Se mostró por primera vez como conjunto en la Galerie Louise Leiris de París en diciembre de 1968; debido al erotismo de algunas estampas, en especial las referidas a los juegos del pintor Rafael con su amante la Fornarina, se expusieron en una sala privada, cerrada al público en general.

 La exposición podrá contemplarse hasta el 3 de febrero de 2019.

Detalles del evento

Inicio:
1 de enero de 2019
Fin:
3 de febrero de 2019
Página web:
http://www.museopatioherreriano.org/

Lugar de celebración del evento

Museo Patio Herreriano
Calle Jorge Guillén, 6, 47003, Valladolid, Valladolid
Teléfono:
983 362 908

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Festival escenario patrimonios min

El Festival Escenario Patrimonio, una nueva forma de vivir Castilla y León

Castilla y León recibirá hasta el 1 de septiembre, el Festival Escenario Patrimonio. Este festival en el que se subirán al escenario, a lo largo de toda Castilla y León, un total de 63 espectácul...
PORTADA TIERRA DE SABOR

Tierra de Sabor, un universo de sensaciones y sabores

Cuando planeamos una escapada, buscamos que la experiencia sea completa y memorable. Imaginamos caminatas al atardecer entre viñedos, senderos que atraviesan bosques milenarios, y momentos de dis...
Iscar Rio Piron

Íscar, un refugio en tierra de pinares

La primera impresión que tienen los viajeros al llegar a la villa de Íscar (Valladolid) son los vastos pinares que adornan sus alrededores. Situada en la histórica comarca de Tierra de Pinares, q...
PORTADA PROVINCIA VALLADOLID

8 rincones imprescindibles de la provincia de Valladolid

Disfruta del aire fresco de los viñedos, conoce la rica cultura de Castilla, saborea una gastronomía única y explora la naturaleza a pie, en bicicleta o en un barco por el Canal de Castilla. La p...

Más Leídas

Festival escenario patrimonios min

El Festival Escenario Patrimonio, una nueva forma de vi...

Castilla y León recibirá hasta el 1 de septiembre, el Festival Escenario Patrimonio. Este festi...
Iscar Rio Piron

Íscar, un refugio en tierra de pinares

La primera impresión que tienen los viajeros al llegar a la villa de Íscar (Valladolid) son los...
PORTADA TIERRA DE SABOR

Tierra de Sabor, un universo de sensaciones y sabores

Cuando planeamos una escapada, buscamos que la experiencia sea completa y memorable. Imaginamos...
natos y waor

Natos y Waor en «El Ciclo»: Conexión Valladolid 2024

Explorando el fenómeno de Natos y Waor en "Conexión Valladolid - El Ciclo", nos adentramos en u...