‘Las Alas de México’, obra del escultor mexicano Jorge Marín se exhibirá durante seis meses en la Plaza de Santa María. La instalación de la icónica obra se sumará a las celebraciones por los ochocientos años de la Catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
‘Las Alas de México’ de Jorge Marín
Alas de México es una escultura monumental en bronce (450 cm. de alto y 1,836 kg. de peso) creada por el artista mexicano en 2010. Gracias a su carácter lúdico, esta obra invita a los ciudadanos a vivir una experiencia que va más allá de lo estético; mediante el contacto con la instalación, el visitante podrá complementar el significado que la obra posee y, así, hacerla suya.
A lo largo de más de una década, esta instalación ha recorrido 35 países de cuatro continentes y se encuentra de forma permanente en 14 ciudades del mundo. Burgos será la segunda sede temporal de Europa en acogerla, después de haber permanecido durante diez meses en Toledo. En este continente, las incursiones de Alas de México se han dado también en Berlín, Alemania (2013); Madrid, España (2018); La Haya y en los Países Bajos (2019), de forma permanente.
Presentar Alas de México en Burgos tiene un significado especial para el arte contemporáneo mexicano; a través de esta exhibición, México profundizará su vínculo cultural con la ciudad española, enclave que sigue creciendo en pleno siglo XXI gracias a su ubicación estratégica y a la rica herencia de su Patrimonio cultural.