La muestra sigue una cierta cronología, que se inicia en la tercera planta, revelando la configuración histórica de las Colecciones Guggenheim y las sinergias que se han establecido entre ellas. El recorrido comienza en los albores del siglo XX, un período marcado por el triunfo de las vanguardias históricas, que, con sus aspiraciones utópicas y de cambio político, cuestionan la gran herencia figurativa del arte occidental y defienden unos ideales nuevos que van más allá de lo puramente estético. En esta sección también se insertan dos significativos conjuntos monográficos independientes -dedicados a los escultores Jorge Oteiza y Eduardo Chillida– que forman parte de los fondos de Bilbao.
La segunda planta alberga, fundamentalmente, obras de gran formato, como el mural de Sol LeWitt expuesto en la sala para la que fue específicamente creado por el artista o el conjunto de obras de Anselm Kiefer, que se presenta en la galería para la que se adquirieron estos trabajos.La primera planta, reservada al arte más reciente, pone de manifiesto el compromiso de la institución con los nuevos focos geográficos de producción del arte actual. Las obras de la exposición se integran con las que habitan las salas 101 y 104, que fueron específicamente encargadas para estos espacios, siguiendo una de las directrices de adquisición esenciales de la Colección del Museo: ‘Instalación para Bilbao’ (1997), de Jenny Holzer, y el conjunto escultórico de Richard Serra ‘La materia del tiempo’ (1994-2005).
El itinerario se completa con las piezas situadas en el exterior, que entablan interesantes diálogos con su entorno: las volátiles ‘Fuente de fuego’ (1961, fabricada en 1997), de Yves Klein, y ‘Escultura de niebla n.º 08025’ (F.O.G.) (1998), de Fujiko Nakaya, ubicadas en el estanque; las monumentales ‘Mamá’ (1999), de Louise Bourgeois; ‘El gran árbol y el ojo’ (2009), de Anish Kapoor; y ‘Tulipane’s (1995-2004), de Jeff Koons, sitas junto a la ría; ‘Puppy’ (1992), también de Koons, en la plaza del Museo; y ‘Arcos rojos/Arku gorriak’, la intervención que Daniel Buren realizó en el Puente de La Salve en 2007.
Fechas: 23 de septiembre, 2014 – 25 de enero, 2015 (Tercera planta) | 23 de septiembre, 2014 – 3 de mayo, 2015 (Primera y segunda planta)
Lugar: Museo Guggenheim Bilbao
Avenida Abandoibarra 2, 48001, Bilbao