El libro es un objeto de lectura y un objeto de diseño. Elena Sánchez, plegadora, y Eduardo Giménez, encuadernador, han decorado a cuatro manos una selección de libros con las formas propias de la papiroflexia. Piezas únicas de papel plegado sobre las tapas con figuras geométricas, mosaicos, flores, olas o dunas en relieve, conforman el mundo insólito de esta exposición.
“Libros en papel” es una colección de libros sobre el papel, decorados y encuadernados con papel. Libros infantiles de papiroflexia, tratados de diseño y construcción con papel, ensayos, catálogos de exposiciones, etc.
Entre ellos hay una copia facsímil del primer tratado de origami del que hay noticia, el “Senbazuru Orikata” (o “Cómo plegar mil grullas”), del monje budista Rokôan, fechado en el Japón de 1797.
Hay también una edición ilustrada de los “Apunte para un tratado de cocotología”, que no es otra cosa que un delicioso y delirante ensayo sobre la conocida afición de su autor, Miguel de Unamuno, por la papiroflexia, escrito en 1902.
Hasta el 19 de junio. Centro de Historia de Zaragoza.