Llega la 4º edición del Festival de Fado de Sevilla. Hasta el 11 de diciembre podremos disfrutar en el Teatro Lope de Vega de Sevilla de una cuidada selección de artistas.
Llega la 4º edición del Festival de Fado de Sevilla.
Incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (Unesco, 2011), el Fado ha sido capaz, al largo de su historia aproximada de doscientos años, de derrumbar todas las fronteras culturales y geográficas a que estaba sujeto. Conquistó definitivamente la poesía erudita portuguesa, tiene presencia asidua en las salas de espectáculo más prestigiosas del mundo y sus artistas más emblemáticos se han convertido en verdaderos íconos de las artes de espectáculo portuguesas.
Carminho, Mísia y Ricardo Ribeiro protagonizan este año los conciertos del Teatro Lope de Vega. También habrá distintas actividades en el Consulado de Portugal como cine, conferencias y exposiciones. Para no perderte nada, consulta su web y nuestra agenda por días.
La Historia del Fado portugués es también la historia de su permanente interacción con otros géneros poético –musicales nacionales e internacionales. Aún antes de su génesis en Lisboa en las décadas de 1820 y 30, convergen en su proceso de formación los fados bailados afro-brasileños, los cantos de marineros, las modinhas sentimentales de salón, o los bailes y cantos regionales de todos los migrantes que afluyen a Lisboa en 1800. Cuando entra en el Teatro Musical, en la segunda mitad el siglo XIX, el contacto con el couplet de revista se traduce poco a poco en el surgimiento e institucionalización del fado canción con estribillo y coplas.
En el periodo entre las dos guerras mundiales, precisamente cuando el género se estabiliza en la nueva red profesional de casas de fado, le llegan ecos de la copla andaluza y del Tango Argentino. Amália y Carlos do Carmo introducen nuevas preocupaciones poéticas e inventan un formato de espectáculo escénico que lo hace circular por los grandes escenarios del mundo.
Las jóvenes generaciones de fadistas de las últimas tres décadas abren un diálogo, aún más amplio con otras músicas tradicionales portuguesas, del Vira do Minho al cante alentejano y con otras músicas del mundo, de la morna a la música popular brasileña, del jazz a la música árabe, de la canción de intervención al folk. Y sin embargo este continuo proceso de cambio coexistió siempre con un fuerte sentido de tradición, de transmisión de un repertorio nuclear que es el imagen de marca de su identidad, con una forma de cantar, de decir y de sentir que es única e inconfundible.
El Festival de Fado dedica por esta razón esta edición a un viaje por este recorrido mágico de dos siglos de permanencia y cambio, hecho de compartimentos, intercambios, cruces y fascinaciones mutuas del fado con las otras músicas.
Del 16 de octubre al 11 de diciembre.
Teatro Lope de Vega (Av. María Luisa, s/n) y Consulado de Portugal-Pabellón de Portugal (Av.del Cid, 1). Sevilla.
+ info: festivalfadosevilla.com