Llega al Museo Marco de Vigo la exposición de Francisco Leiro, «Lo antropomórfico»
El escultor cambadés Francisco Leiro presenta «Lo antropomórfico» en el Museo Marco de Vigo, una exposición con esculturas narrativas en las que se ve el interés del artista por el cuerpo humano. Dejando a un lado cualquier sentido o intención cronológica, artista y comisario buscan trazar la relación de las obras con los peculiares espacios del MARCO, recurriendo para ello tanto a obras ya realizadas como a piezas de nueva producción, específicas para esta muestra.
Madera de pino, de acacia, de castaño, de cedro… El tipo es lo menos relevante para el artista, quién conforma cuerpos inventados a base de tallos de madera. Cuerpos sin ombligos, ensamblados unos con otros, monumentales y de tamaño reducido. El artista vuelve a explorar por una de las líneas más intensas y poderosas de su obra: lo antropomórfico, lo zoomórfico, lo ambiguo de la figura humana.
«No represento monstruos, sino figuras cuyo atractivo es la singularidad, incluso la imposibilidad»
Las obras de Francisco Leiro no tienen lógica anatómica, siendo precisamente las desproporciones las que honran la libertad de sus esculturas. Y es que es precisamente a través de esos cuerpos disformes con los que Leiro denuncia las masacres, las injusticias y los asesinatos. A lo largo de su carrera profesional ha representado personas muertas, inocentes que reciben palizas, trabajadores que recogen restos humanos del suelo o limpian un desastre causado por los propios hombres… A menudo con un trasfondo incluso social como se puede ver en Operario o en Alepo 2.
En «Lo antropomórfico» se hace una revisión por toda su obra a través del cuerpo humano.