Desde el año 2002, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, en colaboración con el Patronato de la Alhambra y el Generalife, ha llevado a cabo el programa ‘Festival Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’. Este evento, que ha perdurado durante 21 años, se ha convertido en uno de los puntos destacados del verano cultural en Andalucía.
En la edición de este año, el ciclo presenta una propuesta escénica que honra la visión artística de tres grandes genios: Lorca, Picasso y Saura. Bajo la dirección artística de Carlos Saura Medrano, la dirección coreográfica de Andrés Marín y la dirección musical de Daniel Doura, el espectáculo titulado «Picasso y la danza, un encuentro con Lorca en Granada» ofrece un viaje a través de las experiencias y trayectorias vitales de estos protagonistas.
La puesta en escena combina elementos del flamenco, la danza contemporánea, las artes plásticas y las artes visuales, brindando al público una propuesta única y cautivadora. Este emocionante espectáculo se llevará a cabo en el Teatro del Generalife durante las noches estivales, desde el 2 hasta el 26 de agosto.
Lorca y Granada en los Jardines del Generalife 2023
Este verano, el Festival Lorca y Granada en los Jardines del Generalife presenta una emocionante propuesta escénica titulada ‘Picasso y la danza: Un encuentro con Lorca en Granada’
El espectáculo está bajo la dirección coreográfica de Andrés Marín y la dirección musical de Daniel Doura, con la dirección general a cargo de Carlos Saura Medrano. Además, contará con la participación especial de los siguientes artistas invitados:
- 2 de agosto: Farruquito, Rocío Molina, Israel Fernández y Rosario la Tremendita
- 3, 4 y 5 de agosto: Rocío Molina
- 10, 11 y 12 de agosto: Ana Morales y Manuel Lombo
- 17, 18 y 19 de agosto: Antonio Canales y Rosario la Tremendita
- 24, 25 y 26 de agosto: Manuela Carrasco
Pablo Ruiz Picasso, Federico García Lorca y Carlos Saura nunca colaboraron juntos, pero compartieron una pasión común: la danza. Cada uno de estos artistas expresó su admiración por esta forma artística en sus obras, ya sea a través de la pintura, creando obras para compañías de danza o capturando los sentimientos que evoca el baile a través de la cámara. Granada, fuente de inspiración para artistas de diferentes épocas, será el escenario donde sus obras se unirán este año.
En esta ocasión, el escenario del Generalife conmemorará varias efemérides: se cumplen cincuenta años desde la muerte de Picasso, y por primera vez, su obra se encontrará en el mismo escenario que la de Lorca. Es bien conocida la charla que el poeta granadino pronunció a finales de los años 20, en la que describió a Picasso como «uno de los artistas más importantes e influyentes de su tiempo». En aquellos años, Lorca y Picasso compartían otro vínculo a través de los ballets rusos de Diaghilev. Lorca, indirectamente, a través de la compañía ‘Los Bailes Españoles’ de las hermanas Pilar y Encarnación López, que él apadrinó. Picasso, por crear un imaginario visual para adornar las obras coreográficas del ruso, que ahora serán presentadas en escena con la visión de otro genio del siglo XX: Carlos Saura.
En este año de conmemoraciones, es justo rendir homenaje a uno de los referentes de la cultura española que nos dejó con un último deseo: crear un espectáculo único donde las obras de Picasso «bailen».
Este deseo se ha materializado gracias a la colaboración de Carlos Saura Medrano y el coreógrafo Andrés Marín, uno de los bailaores más singulares del panorama flamenco actual. Así, la 22ª edición del ciclo «Lorca y Granada en los Jardines del Generalife» estará protagonizada por este espectáculo, que rinde tributo a la danza y a la genialidad de estos artistas.
Entradas para el Festival
Puedes comprar las entradas anticipadas por 20 euros hasta el 26 de agosto. El precio general es de 34 euros, y habrá descuentos los miércoles (17 euros), los jueves (2×1). Para comprarlas, entra en la página web oficial del festival. También puedes comprarlas por teléfono en el número 662 862 145 o en las taquillas de Corral del Carbón y en el Pabellón de taquillas del Generalife.