Los antimodernos De Renoir a Torres García
La exposición presenta óleos de Pierre August Renoir, Joaquín Sorolla, Santiago Rusiñol, Anglada Camarasa, Ramón Casas, Isidre Nonell, Joaquín Mir, Antonio Utrillo o Torres García, hasta un total de 18 artistas procedentes de la colección Fran Daurel.
Helena Alonso, comisaria de esta exposición que se encuadra en el proyecto “Colección de colecciones”, plantea un discurso que recorre las consecuencias estéticas de la crisis del 1900. La crisis de la Modernidad es el resultado del agotamiento de los valores y las esperanzas tradicionales, por un lado, y de la desorientación y la angustia por otro. El nuevo arte, como defendió Ortega y Gasset, no es producto de la evolución, sino de la ruptura.
Sin embargo, el espíritu de sus protagonistas es contrarrevolucionario. Como defendió Nietzsche, los auténticos fundadores de la Modernidad, sus representantes más eminentes han sido los antimodernos. Como postuló Antoine Compagnon en su ensayo con el mismo título, los antimodernos son los modernos en libertad.
Del 18 de enero al 31 de marzo de 2019
SALA DE LAS FRANCESAS.