Los días 15 y 16 de enero el Teatro Romea de Murcia acoge ‘Los Caciques’, uno de los grandes clásicos de Carlos Arniches, genio de nuestro teatro.
Viernes 15 de enero a las 21:00 horas
Sábado 16 de enero a las 22:00h horas
Entradas: 15/20/22€
Historia de ‘Los Caciques’
En el teatro de la Comedia de Madrid, el 13 de febrero de 1920, se estrenó Los caciques, una «farsa cómica de costumbre de política rural dividida en tres actos, original de don Carlos Arniches», como anunciaba la prensa de la época.
Más de medio siglo después, Los caciques vuelve al teatro. Lo hace de la mano de uno de los directores que mejor conoce la obra y a su autor: Ángel Fernández Montesinos, superviviente de una generación de directores que convivió con los grandes autores de la comedia española, herederos a su vez del genio de Arniches. Al dramaturgo, de cuyo nacimiento se cumplen ciento cincuenta años, lo define Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional, como «un autor fundamental para comprender la dramaturgia española contemporánea. Él es el patriarca de la nueva comedia española, que todavía está por reivindicar».
Marisol Ayuso, la inolvidable doña Eugenia de ‘Aida’ protagoniza esta nueva versión de ‘Los Caciques’ dirigida por Angel F. Montesinos, autor también de la adaptación junto a Juanjo Seoane.
La historia de ‘Los Caciques’ transcurre en una pequeña ciudad de España, donde un partido político y su alcalde llevan más de treinta años ejerciendo el caciquismo y la corrupción. Se les notifica la llegada de un inspector del gobierno, que debe analizar sus cuentas. El alcalde siguiendo su tendencia natural, se propone comprar la voluntad del inspector con todo tipo de agasajos, homenajes, regalos y dinero. Sin embargo, aparecen en la ciudad un sobrino y su tío, con intención de solicitar la mano de la sobrina del alcalde. Éstos son confundidos por el inspector del gobierno, provocando todo tipo de divertidos malentendidos.
A las órdenes de Fernández Montesinos estará un reparto compuesto por Víctor Anciones, Marisol Ayuso, Juan Calot, Fernando Conde, Óscar Hernández, Alejandro Navamuel, Elena Román, Raúl Sanz y Juan Jesús Valverde. La escenografía y el vestuario las firma Alfonso Barajas, y Álvaro Luna se encarga de la videoescena del montaje, donde el pasodoble tiene una notable presencia.