Los MCs Nega y Toni ‘El sucio’, acompañados por DJ Bokah, son el alma de Los Chikos del Maíz, uno de los grupos de rap político más destacados del país, que desde Valencia lleva años dando forma a algunas de las canciones más irreverentes del panorama nacional.
Este proyecto nacía en el año 2004, cuando Nega (13 pasos) y Toni (La nota más alta) hacían coincidir sus trayectorias musicales para cantar juntos sobre política, filosofía, cine y la decadencia moral de nuestra sociedad. Tras dos maquetas, sacaban en 2011 ‘Pasión de Talibanes’, el primer larga duración de la banda que ya se ha erigido como uno de los discos de rap político más aclamados en nuestro país.
Algunos años después y alternando con proyectos paralelos como Riot Propaganda en colaboración con Habeas Corpus, Los Chikos del Maíz publicaron ‘La Estanquera de Saigón’ en diciembre de 2014. Uno de los álbumes de rap más esperados, un segundo trabajo de estudio compuesto en la misma línea que su predecesor y que arrasa con partidos políticos y convenciones sociales por igual a base de una crítica agresiva en clave de humor.
Sus temas se caracterizan por unas letras ácidas bien trabajadas que cargan contra todo y contra todos: el capitalismo, la corrpución, los mass media, el machismo y la intolerancia. Apoyados en constantes referencias culturales, desarrollan su estilo incorporando nuevos sonidos y formas a sus composiciones. Algunos de sus temas más destacados a día de hoy son Comanchería, No Pasarán, Un Bolero en Berlín o Los Pollos Hermanos.