Los murcianos recuperarán la Cárcel Vieja de Murcia como espacio público a comienzos del próximo año.
Las obras de rehabilitación de la Cárcel Vieja de Murcia comenzarán el próximo mes de marzo y durarán 10 meses aproximadamente. Gracias a esta actuación, se devolverá a los murcianos parte de su patrimonio convertido en nuevo punto de encuentro luminoso, abierto y participativo, que albergará actividad permanente, sin barreras físicas, horarias ni generacionales.
Este inmueble ha definido a la Cárcel Vieja como «emblema cultural de carácter polivalente», su singularidad y su historia, demandan un espacio de fusión de influencias y culturas, de carácter abierto, no especializado en una disciplina concreta. Han establecido que «el espacio público no debe quedar encorsetado con usos rígidos, sino que han de definirse con un carácter flexible, abiertos a cualquier influencia o tendencias futuras en materia cultural y de vanguardia».
Además aconsejan mantener las celdas en planta baja del módulo Este, con una superficie de 196,5 m2, con objeto de no perder la memoria de lo que fue el interior de edificio en su totalidad y proveer multitud de espacios de diferentes dimensiones y posibilidades, creando una riqueza espacial y de usos.
Los expertos estiman que los patios adyacentes pueden utilizarse como terrazas, para proyección o eventos culturales durante estivales. «Se trataría de crear un ‘mall’ cultural y polivalente, fusión de ocio y cultura, sin especialización en una disciplina concreta».
Asimismo proponen mantener el auditorio previsto y habilitar espacios de entrada y espera lateral, con el fin de poder acceder de forma directa a la zona del auditorio.
El área central del panóptico debe ser diáfana, luminosa y flexible. Este espacio se plantea como polivalente pudiendo acoger diversas actividades a la vez que se configura como el punto neurálgico de los flujos del proyecto.
Puedes leer la información completa aquí
Fuente: Ayuntamiento de Murcia.