Los Enemigos son considerados como uno de los padres del rock en España. El grupo comenzó en 1985 y teniendo actividad hasta el 2002, período en el que se convirtieron en todo un referente. En 2012 volvieron a reunirse para un último ‘vals’ que dura ya 6 años y que llegará a Murcia el día 29, a la Sala REM, en un concierto que promete chispas y mucho rock ‘n’ roll. Hablamos Josele Santiago, el cantante y capitán de Los Enemigos.
Siendo uno de los grupos de rock más representativos de los últimos 30 años en España, al echar la vista atrás, ¿qué balance puedes hacer de vuestra carrera?
Lo mejor de todos estos años es que seguimos juntos, y a pesar del parón que tuvimos de una década hemos vuelto, y aquí seguimos. Además, tenemos la suerte y el privilegio de decir que la banda sigue con la formación original, cosa que no puede decir casi nadie. Y al final, es como todo, hemos pasado momentos buenos, momentos malos y momentos regulares, pero seguimos haciendo rock and roll y nos quedamos con eso.
Respecto a ese parón que comentabas, en 2012 volvisteis a tocar después de 10 años. ¿Cómo fue ese reencuentro?
Nunca hemos ocultado el motivo, simplemente fue que en 2012 salió un concierto muy bien pagado y decidimos hacerlo. Nos encontramos a gusto, salió todo bien y hasta hoy. Sacamos un disco en 2014 y supongo que va siendo hora de sacar otro. Yo creo que el 2019 tiene pinta de que va a ser un año «enemigo», lo lógico sería que nos juntásemos e intentáramos hacer algo nuevo.
Si pudieras ¿qué le dirías a tu yo de hace 30 años?
Sinceramente, me pondría un poco paternal y me diría que echase el freno, que tampoco hay tanta prisa, que hay tiempo para vivirlo todo. Pero claro, hace 30 años me dices que iba a vivir todo lo que he vivido ahora y que iba a estar tanto tiempo dedicándome a lo que me gusta, a la música, y no me lo creo. Como no sabía cuánto iba a durar lo que teníamos, corrí demasiado, tenía mucha prisa.
En 2016 tocasteis en la Sala REM y agotasteis las entradas. Al año siguiente en el Festival WAM ¿qué opinión tienes de los conciertos en festivales y en las salas?
En las salas tenemos que bajar el volumen mucho (risas), en cambio en los festivales y conciertos al aire libre puedes dar más caña. Por contrapartida, en un bolo de una sala pequeña, tienes el sudor, tienes a la gente, la sientes más cercana, son detalles que aportan mucho, y pienso que no deberían perderse nunca. Son mundos muy distintos y me resulta muy difícil elegir uno. En los festivales se está más cómodo porque está todo hecho, mientras que en las salas hay que bajarlo y desmontarlo todo (risas).
¿Cómo ves el panorama musical actual?
Están saliendo unos «musicazos» tremendos, muy eclécticos, buenísimos. Además, estamos viviendo una época en la que existe una gran ventaja: la gente hoy en día escucha de todo, no conozco a nadie que escuche un solo estilo de música, antes si podías encontrar a gente que sólo escucha un estilo pero ahora es mucho más abierta. Además hay un nivel muy bueno en las nuevas generaciones, a mí me gusta mucho lo que viene.
Hace más de 10 años que tienes una carrera en solitario. El año pasado publicaste ‘Transilvania’ y no has parado. Ahora Fino Oyonarte ha publicado un disco ‘Sueños y Tormentas’. ¿Cómo influyen vuestras carreras en solitario y cómo las compagináis con los conciertos de Los Enemigos?
Muy sencillo. Cuando toca año enemigo nos olvidamos de todo lo demás y nos centramos en el grupo. Tenemos que estar centrados. Ahora la verdad que hay bastantes ganas de rockear.
A la hora de componer, ¿cada uno aporta sus ideas o eres solo tú?
El compositor soy yo, Fino suele aportar alguna melodía que otra, pero las letras son mías principalmente.
¿Qué viene primero la letra o la melodía?
Depende mucho de cómo va la cosa, a veces sale todo a partir de un ritmo de guitarra y entonces la melodía está casi hecha, y solo hay que buscar una letra que encaje. Otras tienes cuatro versos escritos y le pones música. Yo voy siempre muy despacito con todo esto, soy muy concienzudo.
Después de ‘Vida inteligente’ ¿hay algún proyecto nuevo en mente?
Sí. Juntarnos en el local, poner ideas en común y a partir de ahí, a ver si podemos grabar algo en febrero o marzo del año que viene.
¿Qué nos vamos a encontrar en el concierto del próximo 29 de diciembre en la sala REM?
Tocaremos canciones de todos los discos. El objetivo es que no se quede ningún álbum en el tintero, así que caerán dos o tres canciones de cada uno. Hemos dado dos o cuatro conciertos en verano, pero este concierto será un reencuentro incluso para nosotros, que hace mucho que no nos vemos (risas). A partir de ahí vendrá una etapa de inflexión, nos pondremos a trabajar en algo nuevo, que es lo que toca.
Los Enemigos actuarán el próximo sábado 29 de diciembre, a las 23h, en la Sala Rem de Murcia.