ACTUALIZACIÓN 29/05/ 2020. Las exposiciones de Cultural Cordón, Cultural Caja de Burgos y CAB vuelven a estar disponibles con la reapertura de los centros el 2 de junio.
Karin Bos presenta ‘Los ojos del extranjero’ un trabajo inspirado en España y realizado en buena medida en nuestro país. En la obra de la artista holandesa, el paisaje y la naturaleza son el escenario de vidas y sucesos. Graneros, cobertizos y caravanas son tratados con colores ácidos, filtrados por una luz irreal.
Las personas, el motivo central en la obra de Karin Bos
Los paisajes de Karin Bos hablan sobre las personas sin necesidad de mostrarlas explícitamente. Lugares de desasosiego, campings o desechadas arquitecturas sin aparente función en medio de una naturaleza silente y dura, nada complaciente, que la artista encuentra para su trabajo fuera de su país.
Cuentos siniestros
Pintura, obra sobre papel, instalación y vídeo creados a lo largo de varios años en los que la autora ha viajado y realizado residencias en nuestro país. “Me atrae la rugosidad del paisaje español” dice la artista. Es consciente de que su mirada es foránea, que actúa como los viajeros europeos atraídos por la singularidad de nuestro país en el siglo XIX. En la obra de Karin Bos el paisaje, y la naturaleza, son el escenario de vidas y sucesos. No esconde un matiz que ella no duda en calificar como “siniestro”. Lo extraño y lo inconcebible parecen tener cabida, como en un malhadado cuento. Los graneros, cobertizos y caravanas abandonadas en medio de paisajes desabridos son tratados en la pintura de Karin Bos con colores ácidos, filtrados por una luz irreal que aporta intensidad a la forma.
El recuerdo al cine es inmediato, por el empleo del color de los viejos cromos y la superposición de historias y escenas simultáneas. Su objetivo: provocar una sensación ilusoria, de suspensión del acontecimiento. Tensión y ambigüedad narrativa deliberada en una obra en la que nada es lo que parece. Lo más anecdótico y banal acaba por resultar crucial.