La Fundación Caja de Burgos, firmemente comprometida desde hace años con la conservación y rehabilitación del principal símbolo de la capital burgalesa, se suma a la celebración del aniversario con un programa de actividades que incluye el recital del prestigioso conjunto de música barroca Concerto italiano y una exposición única que atraerá al espacio expositivo de la Casa del Cordón una selección de los ricos fondos de la Catedral de Santa María, sin duda la más relevante colección artística de la ciudad y una de las más señeras de España.
Gracias al apoyo y la colaboración del Cabildo Metropolitano, Mirabilia. Una visita singular a las colecciones de la Catedral de Burgos se sumergirá a partir del jueves 30 de octubre en el interior de la basílica -no tanto como espacio físico, sino como enorme promotora del arte-, extrayendo aspectos poco conocidos, tal vez algunos de ellos inadvertidos por sus numerosos visitantes, junto a otros que necesariamente resultan menos accesibles, como son en particular los cuidados conjuntos documentales y bibliográficos.
Arte y fascinación.
La catedral y sus colecciones. Además de pinturas sobre lienzo y tabla, con soberbias realizaciones de escuela hispanoflamenca, italiana y española, de escultura en madera y piedra de evocación germana, romanista y castellana, de generosos tapices flamencos, de textiles y ornamentos litúrgicos, de orfebrerías y ajuares en metales preciosos, de tallas en marfiles, de vidrieras y cristales, de libros, documentos y estampas, la muestra quiere ser, a través de la minuciosa selección realizada, un compendio de bellezas, asombrosas unas, admirables otras, que cautiven al espectador por su evocación espiritual o su simple apelación a los sentidos.
La ciudad de piedra , la ciudad de cristal.
Durante generaciones la Catedral fue sinónimo de ciudad. La ciudad trabajó para su catedral, la convirtió en su referencia. Los ciudadanos y sus iglesias gremiales volcaron en ella sus esfuerzos sabedores de que quizá ni la generación presente ni la posterior la verían concluida. Más allá del tremendo impacto que la volumetría de la fábrica produjo a los hombres del medievo, de la consagración artística que le tributaron renacentistas y barrocos, de la transformación que operaron los arquitectos neogóticos, la Catedral de Burgos ha querido seguir presente en el debate artístico actual franqueando sus puertas a las propuestas del arte contemporáneo.
Abierta a inéditas sensibilidades, a los complejos y heterogéneos caminos de la contemporaneidad, esa apuesta por las nuevas formas de entender el arte y la creación en su totalidad se ve hoy ampliada con esta exposición antológica fuera de sus muros naturales: la ciudad de piedra se transparenta para mostrarse en el espacio cívico y urbano de la Casa del Cordón.
Lugar:
Casa Cordón, Burgos