La leyenda de los Siete Infantes de Lara tiene, sin duda alguna, una base histórica genuina en los eventos ocurridos en esta región de nuestra tierra a finales del siglo X, los cuales inspiraron las historias, la poesía, el teatro y el romancero de toda España. No te pierdas la XXXII edición de Los Siete Infantes de Lara 2024 en Castrillo de la Reina los días 9, 10 y 11 de agosto.
La Historia en Castrillo de la Reina
El centro de la leyenda es el siguiente: En el último tercio del siglo X, Garci Fernández, hijo de Fernán González, el Conde de Castilla, es el protagonista. En Salas, dos familias nobles detentan poder y dominio sobre tierras y personas: Gonzalo Gustios y su esposa D.ª Sancha tienen el control de la Casa de Salas y son padres de siete hijos, los Siete Infantes de Salas; por otro lado, Ruy Velázquez y D.ª Lambra de Bureba, señora de Barbadillo del Mercado, también son nobles y están emparentados con los anteriores.
La leyenda relata que durante las bodas de Ruy Velázquez y D.ª Lambra, surgieron conflictos y disputas mientras se llevaban a cabo juegos medievales, resultando herido gravemente un vasallo de D.ª Lambra. Estas tensiones alcanzaron tal nivel que D.ª Lambra juró vengarse cruelmente en la familia de Gonzalo Gustios.
En el siglo X, la frontera con los moros se encontraba cerca de esta región. Gormaz, situada en la línea del Duero, era la fortaleza más imponente de Europa y en ella se libraban batallas entre moros y cristianos. En el bando musulmán, Galbe, estratega de confianza de Almanzor, defendía esta frontera.
Durante una embajada del condado castellano a Córdoba, Ruy Velázquez escribió a Almanzor pidiendo la muerte del noble Gustios. Almanzor lo encarceló, mientras que Ruy Velázquez traicionó a sus sobrinos, los Infantes, entregándolos al capitán moro Galbe en las tierras de Almenar, Soria. Fueron decapitados en los campos de Araviana, Ólvega, y sus cabezas llevadas a Córdoba. Almanzor mostró las cabezas al prisionero Gustios antes de liberarlo. Gonzalo Gustios regresó a su hogar en Salas.
En Córdoba, nació un hijo bastardo de Gustios y la noble mora Zaida, quien lo cuidaba en prisión. Este hijo, Mudarra, decidió dejar Córdoba y viajar a Castilla para conocer a su padre cristiano y vengar la traición perpetrada.
No te pierdas el 9, 10 y 11 de agosto esta representación dramática sobre los siete infantes de Lara representada por el pueblo de Castrillo. Basada en la obra de Lope de Vega «El Bastardo Mudarra». Ambientación medieval.
Entradas: 676 35 67 66 (teléfono o WhatsApp)
Más información en los7infantesdelara.com.