Malandain Ballet Biarritz en el Teatro de la Maestranza. Con el apoyo institucional del Institut Français.
Malandain Ballet Biarritz en el Teatro de la Maestranza
Maria Antonieta, según Malandain
El Malandain Ballet Biarritz, brillante compañía de danza clásica pero con expresión actual liderada por el original y creativo bailarín y coreógrafo Thierry Malandain, se presenta en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con Marie-Antoinette, una coreografía que, sobre músicas de Joseph Haydn, pone en revisión la figura histórica de María Antonieta (1755-1793), archiduquesa de Austria y reina consorte de Francia donde, siendo esposa de Luis XVI, fue detestada -tanto por la corte como por el pueblo- que la acusaban de frívola y derrochadora. Tras la abolición de la monarquía en 1792, Maria Antonieta fue juzgada por traición y guillotinada en 1793.
Sin embargo, nuevos análisis de su figura histórica sugieren la posibilidad de una mujer fascinante que, además, fuera gran inspiradora de la danza. Invitado por el Château de Versalles, Thierry Malandain se enfrenta al desafío de concebir nuevos perfiles de un personaje emblemático en la memoria colectiva francesa rescatando su gusto por las artes, el teatro, la música o la danza, no tan conocido, así como que fue protectora de artistas y que ella misma cultivó el canto, el clave y el arpa. La base musical de la coreografía son extractos de las sinfonías 6 -“Le Matin”- 7 -“Le Midi”- y 8 -“Le Soir”- de Joseph Haydn. Fueron compuestas, conformando un trío sobre el ciclo del día, en 1761.
Thierry Malandain (1959) ha recorrido la trayectoria habitual de un bailarín clásico, pero con una marcada afición por explorar los márgenes de la danza. Admitido en la Ópera de París en 1977, marchará con Jean Sarelli, gran maestro de ballet, al Ballet del Rin. Luego formó parte, hasta 1986, del Ballet Teatro Francés de Nancy ganando sus primeros concursos coreográficos. En 1986, crea la compañía Temps Présents y su figura, desdoblada en desconcertantes repertorios singulares tanto en zonas periféricas como para grandes compañías -como sus trabajos con obras de Shostakovich para el Ballet Real de Flandes- comienza a cimentar su fama internacional. En 1997 monta el primer Centro Coreográfico Contemporáneo de estilo clásico en Biarritz. Ha desarrollado sorprendentes proyectos junto a grupos de culto como el ensemble barroco Le Poème Harmonique de Vincent Dumestre.
Creador “tan serio como impertinente”, Thierry Malandain, con más 80 obras en su haber, ha desarrollado una idea de la danza que concede prioridad al cuerpo, a su sensualidad y a su humanidad. Capitaneando un equipo de intérpretes que dominan con excelencia el lenguaje de la danza clásica, pero con expresión actual, Malandain ha explicado que su danza es “germen de variaciones”. “Clásica para unos, contemporánea para otros, hereditariamente neoclásica, yo simplemente intento encontrar la danza que realmente amo. Una danza que no solo deja la huella del placer, sino que busca reconciliarse con lo sagrado como respuesta a la dificultad de ser”.
Domingo 24 de febrero. 20h. 26/40€.
Teatro de La Maestranza. Paseo de Cristóbal Colón, 22, 41001 Sevilla.
+ info y venta de entradas aquí