Manuel lombo en su origen cantaor de flamenco, magnífico autor y compositor, intérprete de una obra repleta de aromas flamencos con muchos matices y una lírica tan hermosa como realista . Se formó artísticamente en el grupo de danzas ciudad de dos hermanas, compañía con la que ha viajado por toda España, Europa y oriente medio.
En 2000 y 2001 fue becario en la fundación Cristina Heeren donde estudió Cante flamenco bajo la dirección de Naranjito de Triana y José de la Tomasa .
Ha cantado para el baile en diferentes compañías como la de Ángeles Gabaldón, ganadora de » el desplante » primer premio del XIII Festival Internacional del Cante de las Minas en La Unión (2002 ), y en la de Rafael Campallo con el que trabaja en el festival flamenco de monterrey (México ) , festival de Miami y teatro Danny Kay Playhouse de Nueva York .
En 2004 fue elegido para cantar en la exaltación a la saeta en la catedral de Sevilla y más tarde formó parte del espectáculo don Juan flamenco, estrenado en la XII Bienal de Sevilla .
Su voz fue elegida, como deferencia al flamenco, para abrir el desfile con inspiración flamenca en el 60 aniversario de la casa Dior en París.
En Manuel lombo resalta todo un hervidero de ideas, catalizador de proyectos y realidades con exquisito cuidado en su puesta en escena como el de llevar el flamenco a lugares sacros y grandes espacios como las catedrales de Sevilla, Málaga, Pamplona, Salamanca, Córdoba y Cádiz, entre una innumerable lista de templos de estas características durante los últimos cinco años .
A pesar de no poseer una discografía flamenca ortodoxa, es un artista demandado en importantes programaciones de flamenco como la del auditorio nacional de Madrid, donde ha participado en varias ocasiones consecutivas y en los más señeros festivales andaluces como en el caso del Festival de la Petenera, de Paterna de Rivera, Festival Flamenco de Ojén y el festival de la Taranta de Linares.
Manuel lombo se mueve con brillantez por los más variados estilos tiene personalidad artística propia, carisma sobre las tablas y una gran capacidad de conexión con el público.