María lleva dando guerra por los escenarios españoles desde hace más 12 años. La música de la cantautora malagueña se caracteriza por sus letras contundentes cargadas de crítica social, con toques autobiográficos y, por supuesto, con una buena dosis de picaresca y tintes lorquianos. Desde pequeña hubo tres mujeres que marcaron sus canciones y a las que tomó como referencia: Lola Flores, Rocio Jurado o Celia Cruz.
Su versatilidad la ha llevado a trabajar en espectáculos de diferente índole tanto como actriz tanto como cantante. además de haberse labrado un hueco importante como compositora llegando a ser autora de dos temas finalistas a representar a España en Eurovisión (“Arde» y «Nadie se salva”).
Tiene en su camino reconocimientos tan importantes como el Primer Premio del Certamen de Canción de Autor de Andalucía, el Primer Premio del Certamen de Cantautores de Melilla, el Primer Premio del Certamen Internacional de Burgos, el Primer Premio del Certamen Abril para Vivir de Granada o el Primer Premio Cantando a la Rivera de Extremadura…
En 2016 sacó su primer disco de estudio «Hipocondría» con el que ha girado por toda la península colgando el cartel de “soldout” en multitud de ellas, algunas tan emblemáticas como el “Café Berlín» de Madrid.
En 2019 Maria Peláe comenzó un nuevo proyecto completamente innovador, llevando a un sonido actual su esencia más pura. Así presentó en julio su single “En casa de herrero” y ahora acaba de lanzar su último éxito “La Niña” que es la combinación perfecta entre el sonido más actual y la esencia más flamenca, en él, hace uso de su ya reconocible «pregón» (forma de rap) para contarnos una historia muy divertida.
Peláe, ya es aclamada por muchos como la «Lola Flores moderna”.