El sábado 28 de noviembre en el Festival Olé Burgos estarán las cantaoras María Toledo y la burgalesa Loreto de Diego.
María Toledo y Loreto de Diego en el Festival Olé Burgos
MARÍA TOLEDO
María Toledo es la imagen del flamenco actual. Se trata de la primera mujer en la historia del flamenco que canta acompañándose ella misma al piano. Licenciada en Derecho y titulada por el Conservatorio. Lanzó su primer disco, “María Toledo”, en 2009 con gran aceptación entre la crítica y el público y siendo reconocido por la audiencia de Radio Televisión Española (RTVE) como “mejor disco novel del año”.
Su segundo álbum ‘Uñas Rojas’, publicado en 2012, también por Warner Music Spain, cuenta con la colaboración de Miguel Poveda, María Jiménez, David de María, Rafael Amargo e incluso la orquesta sinfónica de Praga. Su nuevo álbum “conSentido” editado el 3 de febrero de 2015, es un disco más flamenco, más natural, más fresco, con esa voz tan personal y rasgada, con ese toque que mezcla lo antiguo y lo moderno. Incansable luchadora y estudiosa del Flamenco, su atípica imagen no deja indiferente a nadie.
Revoluciona la visión que tenemos del Flamenco: manteniendo las raíces y el respeto a la tradición evoluciona con la sociedad del siglo XXI. El piano sigue siendo su gran compañero, y esa manera de acompañar su voz con ese instrumento es completamente innovadora, lo que le da una mayor personalidad. Atesora un buen número de galardones, entre ellos el del “Premio Novel del Festival Internacional del Cante de Las Minas”, “Primer Premio Bienal de Cádiz” o “Premio a los cantes de compás en Mairena del Alcor”. Ha participado en espectáculos de Manolo Sanlúcar o Pepe Habichuela e incluso llegó a cantar en la última grabación de Rocío Jurado. Ha realizado gira internacional por Japón, República Dominicana, Colombia, Puerto Rico, Francia, Israel y México.
LORETO DE DIEGO
Cantaora burgalesa, comienza su andadura profesional a los diecisiete años, actuando en los principales teatros y peñas flamencas de su región. Se establece en Madrid y es donde se forma como cantaora profesional, cantando
para el baile en los principales tablaos de la capital y en compañías de reputados bailaores, como Antonio Reyes, Antonio Márquez, Antonio Najarro, Marcos Flores, o de figuras de la danza clásica, como Aída Gómez, en giras por diversos países de los cinco continentes. Desempeña en los últimos años una c ada vez más intensa labor como cantaora protagonista, ofreciendo recitales en teatros, locales del circuito cultural y certámenes de escala nacional, en los que siempre hace gala de su sólida formación como cantaora clásica.
A finales del pasado año, produce y estrena el espectáculo ME SABE A CANTE, que también se ha presentado en la Suma Flamenca de Madrid. También ha intervenido en los últimos meses en destacadas convocatorias, entre las que cabe mencionar el Festival de la Confederación de Peñas de Andalucía; el recital Tradición Flamenca, organizado por el MEC; la actuación en el marco de las Jornadas Flamencas del Dos de Mayo, etc.