Marie-Antoinette en el Teatro Cervantes – Danza Málaga 2019. Thierry Malandain desarrolla una idea absolutamente personal de la danza. Autor de más de 80 coreografías, sigue creando un repertorio coherente en el que la prioridad es el cuerpo danzante, su potencia, su virtuosismo, su humanidad y su sensualidad. Desde 1998 está al mando de un grupo de intérpretes que dominan a la perfección la danza clásica pero cuya expresión es contemporánea.
Espectáculo enmarcado en Danza Málaga 2019. Consulta la programación completa de Danza Málaga 2019 aquí.
Marie-Antoinette en el Teatro Cervantes – Danza Málaga 2019
Fue señalada como el hada malvada del reino y responsable de todos sus males, antes de que se llevaran su cadáver en una carretilla con la cabeza entre las piernas… Sin su indiferencia, sin sus reticencias a ejercer como reina, sin Trianon, sin sus amoríos, sus coqueteos o sus diamantes, sin los descréditos de la Corte alimentados por panfletos y caricaturas, sin la Revolución y la creencia de que la sangre vertida llevaría al progreso, María Antonieta habría tenido una existencia frívola y no habría muerto torturada. ¿Qué sucedió para que una reina adorada por todo un pueblo perdiera su afecto antes de morir odiada? ¿Qué ocurrió para que quien encarnaba el símbolo de la realeza contribuyera a precipitar su caída? Un ballet no puede dar respuesta a esas interrogantes complejas y, siendo sinceros, transcribir en movimientos la historia de la desgraciada austríaca es un ejercicio arriesgado acrecentado por las imposiciones propias de la música, decorados y vestuario o el propio número de bailarines. Pero, como decía André Gide, “el arte nace de la imposición”. Y, sin embargo, a veces para liberarse de ella hay que tomar un camino restringido. Y por ello, obligados por la incapacidad material de representar la trayectoria de María Antonieta de principio a fin, hemos decidido limitar la acción y el contexto del ballet a Versalles. Dicho de otro modo, de una velada a otra, de su primera aparición en la Ópera real a su retirada con una comedia en la que fue “la reina del infortunio”.
Thierry Malandain lleva al escenario a un personaje perteneciente al imaginario colectivo, a veces de forma caricaturesca. Más allá de fiestas, bailes y ornatos, es menos conocida la pasión de Marie Antoinette por las artes, el teatro, la música y la danza. Fue mecenas de numerosos artistas, aficionada al canto, intérprete de clavecín y arpa, y participó en varias comedias. Pero, indudablemente, el papel de su vida fue el de heredera y, posteriormente, el de reina de Francia.
Malandain Ballet Biarritz
Encargo de la Ópera Real de Versalles
Coreografía Thierry Malandain
Música Joseph Haydn
Maestros de ballet Françoise Dubuc y Richard Coudray
Interpretación Giuditta Banchetti, Raphaël Canet, Clémence Chevillotte, Mickaël Conte, Jeshua Costa, Frederik Deberdt, Clara Forgues,
Loan Frantz, Michaël Garcia, Irma Hoffren, Cristiano La Bozzetta, Hugo Layer, Guillaume Lillo, Claire Lonchampt, Nuria López Cortés,
Arnaud Mahouy, Alessia Peschiulli, Ismaël Turel Yague, Yui Uwaha, Patricia Velázquez, Allegra Vianello y Laurine Viel
Coproducción Opéra Royal / Château de Versailles Spectacles, Orchestre Symphonique d’Euskadi de Donostia / San Sebastián, Donostia Kultura – Victoria Eugenia Antzokia de Donostia / San Sebastián – Ballet T, Music Hall Antwerpen, Opéra de Saint-Etienne, Opéra de Reims y CCN Malandain Ballet Biarritz
Colaboran Escenario Clece / Teatros del Canal – Madrid (España), Teatro de la Maestranza y salas del Arenal de Séville (España) y
Théâtre de Cusset – Scène conventionnée Arts du Cirque et Danse / Opéra de Vichy
1.20 h (s/i) Danza neoclásica
malandainballet.com
fotografía ©Houeix-Yocom ©Olivier Houeix
Martes 16 de noviembre. 20h. 16-48€.
Teatro Cervantes. Calle Ramos Marín, 1, 29012 Málaga.