Mártires del Compás se creó en Sevilla en 1992 liderado por Chico Ocaña, y hasta su separación en 2007 fue uno de los grupos más representativos del flamenco moderno, o como ellos mismo lo auto-denominaron, el “flamenco billy”, una mezcla de estilos, compás, potencia y frescura sonora, con una lírica ácida, actual, surrealista y viva. Unieron los caminos entre el flamenco, el rock o el jazz, con una contundente carta de presentación: “Hechos en Andalucía”, decían en sus primeras entrevistas. Durante su trayectoria, sus discos se publicaron en más de 30 países, y además de actuar en salas y festivales de todo el país, lograron exportar su propuesta hasta Nueva York, Buenos Aires, Suiza y Cuba, entre muchísimos otros. Uno de los grupos básicos para entender la música española de los últimos 20 años.
MÁRTIRES DEL COMPÁS
“HECHOS EN ANDALUCÍA”. Así se presentaban ante el gran público Mártires delCompás en una de sus primeras entrevistas. Haciendo una música desde el “ Sur Sur” irrumpieron con fuerza creando un estilo propio y único, el autodenominado “Flamenco Billy” que da título a su primer trabajo, un estilo lleno de mezcolanzas, compás, potencia y frescura sonora, con una lírica acida, actual, surrealista y viva, descubridores de los sonidos ocultos entre el flamenco, el rock, el jazz… Llenaron un espacio aparentemente inexistente, llegaron así, sin conservantes ni colorantes y han vuelto para quedarse.
20 AÑOS DE FLAMENCO BILLY
Tras 8 años de silencios, Mártires del compás vuelven a los escenarios para celebrar juntos el 20 cumpleaños de su primer trabajo “Flamenco Billy” y su segundo disco “Prohibido dá el cante” (fué un parto de mellizos) con su gira “Hola y Adiós”, gira que comenzaron en 2015 y que prolongarán a lo largo del 2016. Vuelven con su Rocío Vázquez “La Martiresa”, Jesús Díaz al bajo, Manuel Soto (Noly) a la guitarra flamenca, Julio Revilla con su “Gritarra” eléctrica, Alberto Álvarez al cajón “Billy” y Chico Ocaña para el gozo y disfrute de tod@s.
Tabletom presentan su primer disco después de la muerte de su cantante Rockberto. El concierto entra dentro del Budweiser Live Circuit.