Martirio y Raúl Rodríguez presentan A Chavela en su Centenario en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Martirio reivindicó a la añorada Chavela Vargas en el disco De un mundo raro
arropada solo por su hijo, Raúl Rodríguez. Álbum que supuso un exquisito homenaje a La Chamana
y que bien merece esta vuelta a los escenarios. Y en el mismo formato íntimo, sin más artificios que el talento de ellos dos. Se trata de un repertorio acompasadamente flamenco que recupera el cancionero de una figura irrepetible, justo en el año del centenario de su nacimiento.
Martirio y Raúl Rodríguez presentan A Chavela en su Centenario en el Teatro Lope de Vega de Sevilla
Martirio es la mejor candidata para glosar el legado de la lenguaraz cantante del poncho rojo. Sin olvidar que también fue la última (precisamente junto a Raúl) que actuó con Chavela. Primero en México y luego en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde Chavela se instalaba durante sus estancias en España y de donde partió hacia su último viaje a Cuernavaca (México), sabiendo que iba a morir (falleció el 5 de agosto del 2012).
El tañido de la guitarra besa suavemente las desgarradoras letras de Chavela Vargas en un disco homenaje que Martirio y su hijo Raúl Rodríguez hacen con el «más profundo respeto» hacia La Llorona: «En un mundo raro». «Ella me caló a nivel personal y profesional, tenía una gran empatía con su forma de decir y transmitir sentimientos. Tenía una habilidad especial para estremecer al público y sus conciertos eran una ceremonia sagrada de donde la gente salía habiendo experimentado una catarsis», explica Martirio asegurando que lo más importante de sus canciones era el efecto de felicidad que estas producen en quien sabe escucharlas.
Este disco tenía que producirse, la profunda admiración de Martirio hacia Chavela y el recuerdo que ésta ha dejado en su corazón tenía que tener una salida. Sin embargo, no se trata de comparaciones. En principio, a Martirio no le importó el efecto que este disco tendría en los seguidores de esta artista, fallecida en su México de adopción el 5 de agosto del 2012.
Jueves 19 de septiembre. 20:30h. 9-25€.
Teatro Lope de Vega. Av. de María Luisa, s/n, 41013 Sevilla.
+ info y venta de entradas aquí