Paco Martínez es un músico y productor asturiano, nacido en México y conocido profesionalmente como Paco Loco y por ser el productor por excelencia del indie estatal y si ya hablamos de música underground, se convierte en una especie de gurú al que acudieron decenas de grupos desde los 90 hasta la actualidad.
Ha formado parte de bandas como Los Sangrientos y Australian Blonde, grupos a los que se les encuadra dentro del denominado Xixón Sound. También ha formado parte de The Brahmas y Los Locos. En 2014 ha publicado el disco The Summer Of Our Lives con el grupo The Ships. En 2015 ha tocado con Mikel Erentxun en la gira Corazones del disco del mismo nombre del artista donostiarra.
Como productor ha trabajado, entre otros, con Vancouvers, Jet Lag, Sexy Sadie, Nacho Vegas, Enrique Bunbury, Edwin Moses, Vigil, Maga, Smailin, Clyde, La Costa Brava, Closer, Golden Smog, Bombones, La Banda Municipal del Polo Norte, Australian Blonde, The Bright, Mikel Erentxun, La Iaia, Paco Neuman, entre otros muchos.
En 2016 publica su primer libro “Loco. Cómo no llevar un estudio de grabación” (Editorial Hurtado & Ortega), un manual técnico y artístico en el que se recopilan una serie de artículos basados en sus experiencias como productor.
“Hasta el momento he grabado unos 800 discos. Y he producido yo mismo el 99 % de ellos. Entre todos no han llegado al medio millón de ejemplares”. Esto decía el año pasado cuando era nominado a un Grammy latino por la producción de “Corazones” (Warner, 15) de Mikel Erentxun. Está claro que lo primero refleja mejor que lo segundo el papel que ha interpretado estos años Paco Loco, con su estudio del Puerto de Santa María convertido en meca para la música independiente por la que ha pasado una lista interminable de nombres.
+info: www.granadaexperience.org