La exposición Metanarrativas, comisariada por Álvaro Rodríguez Fominaya, presenta una experiencia expositiva única que genera conocimiento a través de la vivencia. En ella, se plantean cuestiones sobre la legitimidad postmoderna y la reinterpretación de la modernidad en el arte. Además, se explora la capacidad del visitante para crear su propio relato al atravesar un espacio topográficamente delimitado.
La muestra cuenta con obras de destacados artistas contemporáneos como Olafur Eliasson, Leandro Erlich, Carlos Garaicoa, Carmela García, Pierre Huyghe y Marjetica Potrč. Cada uno de ellos utiliza diferentes técnicas para recrear lugares concretos o abstractos y construir narrativas a partir de ellos. Desde la recreación de la arquitectura informal de los barrios de Caracas hasta la exploración de la huella de mujeres como Gertrude Stein o Djuna Barnes en París, pasando por la catalogación de diversas tipologías de edificaciones de la ciudad de Reikiavik o la creación de un paisaje urbano nocturno. La exposición culmina con una expedición científica imaginaria con la música de Erik Satie de fondo, invitando al visitante a sumergirse en una experiencia única e inolvidable.
Comisariado: Álvaro Rodríguez Fominaya
Coordinación: Raquel Álvarez, Pablo Bernabé, Koré Escobar y Carlos Ordás
Metanarrativas – Exposición por varios artistas
Todos los artistas que participan en esta exposición llamada Metanarrativas, aportan su visión a través de sus particulares obras de arte. Desde historias ocultas con paisajes simbólicos, cotidianos, interiores o exteriores, cada uno muestra al visitante su propia reinterpretación de la modernidad.
Olafur Eliasson. Copenhague, Dinamarca, 1967
Trabaja con la fotografía y la instalación con obras relacionadas íntimamente con la naturaleza, la ciencia, la arquitectura y el engaño a los sentidos. Habitualmente en sus exposiciones utiliza materiales naturales como el agua, vapor, hielo, tierra o luz solar. Con sus obras, Eliasson cuestiona la idea de naturaleza mantenida por el individuo y la percepción de la realidad, recordando que no hay verdades absolutas.
Leandro Erlich. Buenos Aires, Argentina, 1973
Creador de grandes escenarios con habitaciones completas, llenas de puzles visuales con una gramática de estructuras o arquitectónicas y urbanas. Utiliza los muros, ventanas, puertas, escaleras, etc, para aplicar a los ojos del espectador perspectivas imposibles. Sus trabajos pueden leerse dentro de la tradición literaria del «realismo mágico» de la literatura latinoamericana.
Carlos Garaicoa La Habana, Cuba, 1967
El artista desarrolla desde principios de los 90 una obra interdisciplinaria que entrelaza la arquitectura y el urbanismo, la experiencia histórica y la política. Explota el impacto urbanístico y social de las ideologías utópicas que frustraron o abortaron su propuesta original y a su vez, se interesa en la posibilidad de proyectos idealistas en una noción poética y narrativa de la sociedad por venir.
Carmela García Lanzarote, España, 1964
Su obra explora el mundo de «la mujer» que revela y desenreda sutilmente una narrativa de intercambios e intrincamientos entre mujeres. Con sus imágenes nos acerca las historias de éstas mujeres y sus relaciones, ofreciendo visiones oblicuas del contacto personal, afinidades y el amor entre ellas.
Pierre Huyghe París, Francia, 1962
Autor multidisciplinar, utiliza en sus obras películas, esculturas, animación digital, arquitectura, dibujo o sonido, entre otras. Explorando puntos comunes entre diferentes realidades, nos muestra las diferentes identidades en relación con las formas de producción cultural.
Marjetica Potrč Lubliana, Eslovenia, 1953
Artista y arquitecta eslovena, definida por muchos como «antropología urbana», crea obras que hacen reflexionar sobre las desigualdades del mundo contemporáneo.
Video-recorrido por la exposición
Conoce un poco más sobre la exposición Metanarrativas antes de animarte a visitarla en persona.
No te pierdas ninguna exposición del MUSAC, toda la programación aquí.