Con el objeto de rendir homenaje a la memoria del gran tenor aragonés Miguel Fleta, ÓPERA 2001 presenta un espectáculo de creación propia que permite destacar la importancia artística de toda su trayectoria profesional. Hemos contado con la valiosa aportación del tenor Aquiles Machado para la dirección artística de este espectáculo; gran conocedor de la historia de Miguel Fleta, ha llevado el mismo repertorio del insigne tenor a la mayoría de los grandes teatros mundiales: Metropolitan New York, Teatro alla Scala di Milano, Wiener Staatsoper, Teatro Real de Madrid, Teatro Nacional Säo Carlos de Lisboa, y tantos otros.
Patrick Chiuzzi, ha creado la estructura dramática a través de un guión en el que se han introducido pequeños diálogos, algunos de ellos reales, sobre la vida de Miguel Fleta junto a su profesora y artífice de su gran éxito, amante y madre de dos de sus hijos, Luisa Pierrick, interpretada por la profesora y soprano francesa, Melanie Moussay, que constituyen el hilo conductor del espectáculo y permiten dar pie a las interpretaciones de las más famosas piezas musicales que encumbraron a Miguel Fleta, como el mejor cantante lírico de su época.
Esta producción musical se enriquece con la indiscutible colaboración del mejor intérprete de jota aragonesa del momento. Nos referimos a Nacho del Río, que en el espectáculo, interpretará el papel del tenor en su vertiente popular, como gran cantador de jotas en su primera época. La parte lírica en ópera y zarzuela, es interpretada por dos tenores de gran proyección, entroncados en la tradición vocal e interpretativa heredada tras el paso de Miguel Fleta y su indiscutible importancia por la historia de la lírica universal: David Baños, joven tenor lírico spinto, con excelentes condiciones naturales en su voz y con demostrada experiencia en el repertorio verístico de Miguel Fleta y admirador de la figura del gran tenor aragonés, referente en toda su carrera. La parte vocal, se cierra con la colaboración del tenor lírico spinto Eduardo Sandoval, especialista en el repertorio lírico español e italiano, debutó con Il Trovatore en Zaragoza, y cumple con este sueño de poder interpretar al gran tenor aragonés.
Como no podía ser de otra manera, las coreografías del Miguel Fleta, Gloria y Pasión, han sido creadas e interpretadas por el bailarín y coreógrafo aragonés, Miguel Ángel Berna. Todas ellas, ilustrarán la parte musical del espectáculo, junto a la bailarina Estíbaliz Barroso.
La parte musical está coordinada por el pianista Miguel Ángel Tapia y el músico, compositor y arreglista, gran estudioso de la jota aragonesa, Alberto Artigas. Dos grandes nombres de la música en Aragón, amplios conocedores del entorno musical de Miguel Fleta en la parte operística y en la folclórica.
Miguel Fleta, Gloria y Pasión cuenta con una eficaz y corpórea escenografía diseñada por Alfredo Troisi, que permite unificar escenas y proyectar y acercar la imagen del tenor a través de proyecciones frontales con imágenes y sonidos originales de la vida y obra del que fue, durante más de una década, el mejor tenor del mundo.
En Miguel Fleta, Gloria y Pasión, se ofrece un recorrido musical por las interpretaciones más destacadas de tenor aragonés en las voces de:
Nacho del Río . Jota HOMENAJE a Miguel Fleta . LA FEMATERA . Jota de LA BRUJA (Zarzuela La Bruja, de Ruperto Chapí) . EL GUITARRICO . ADIÓS PARA SIEMPRE (Zarzuela Sangre de Reyes, de Pablo Luna) . Jota a LA VIRGEN . Jota de LA DOLORES (Zarzuela La Dolores, de Tomás Bretón)
David Baños / Eduardo Sandoval . O PARADIS (L’Africaine, de G. Meyerbeer) . E LUCEVAN LE STELLE (Tosca, de G. Puccini) . POR EL HUMO SE SABE DONDE ESTÁ EL FUEGO (Doña Francisquita, de A. Vives) . Aria de LA FLOR (Carmen, de G. Bizet ) . VESTI LA GIUBBA (Pagliacci, de R. Leoncavallo) . NESSUN DORMA! (Turandot, de G. Puccini)
Duetos Melanie Moussay - David Baños / Eduardo Sandoval . Dueto I Acto. TOSCA, de G. Puccini . Dueto I Acto. LA BOHÈME, de G. Puccini . Dueto IV Acto. CARMEN, de G. Bizet
Registros sonoros históricos interpretados por Miguel Fleta . GIULIETTA, SON IO (Giulietta e Romeo, acto III, de R. Zandonai) . JE CROIS ENTENDRE ENCORE (Los Pescadores de Perlas, de G. Bizet) . LA DONNA É MOBILE (Rigoletto, de G. Verdi) . PRINCESITA (F. Palomero y J. Padilla)
Interpretaciones de Miguel Ángel Berna de sus propias coreografías . Jota de LA BRUJA (Zarzuela La Bruja, de R. Chapí) . EL GUITARRICO (Jota de Perico, de la Zarzuela El Guitarrico de A. Pérez Soriano) . ADIÓS PARA SIEMPRE (Zarzuela Sangre de Reyes, de P. Luna) . Introducción Acto IV de CARMEN (G. Bizet) . PRINCESITA (F. Palomero y J. Padilla) . Jota de LA DOLORES (Zarzuela La Dolores, de T. Bretón)
Descubre más sobre la vida y la obra del gran tenor aragonés Miguel Fleta aquí