Milton H. Greene El laboratorio de la Moda
La Sala Municipal de Exposiciones del Museo de
Pasión, presentará a partir del día 5 de abril, y por
primera vez en España, la exposición “MILTON
H.GREENE. El laboratorio de la Moda”.
Milton H. Greene
(1922-1985) fue un fotógrafo de
moda y celebridades estadounidense que se mantuvo
activo por más de cuatro décadas, alcanzando
notoriedad por sus retratos de la actriz Marilyn Monroe.
El gran Richard Avedon afirmaba que Milton H. Green
era el mejor a la hora de retratar a las mujeres porque
tenía el don de hacerlas sentir cómodas, una de las
virtudes que deben acompañar siempre
Comenzó pronto, a los 14 años, cuando de la
mano del famoso fotoperiodista y mago de la
composición, Elliot Elisofen, dio sus primeros pasos.
Después, estuvo con Louise Dahl-Wolfe, la fotógrafa
de moda conocida por su trabajo para ‘Harper’s Bazaar’.
Un currículum que le valió para hacerse conocido
en el mundo de la fotografía con tan solo 23 años
para posteriormente colaborar en las principales
publicaciones de la época, como ‘Life’, ‘Look’,
‘Harper’s Bazaar’, ‘Town & Country’ y ‘Vogue’.
A Milton Greene se le reconoce, junto a célebres autores como Cecil Beaton, Irving Penn, Norman Parkinson o el propio Richard Avedon, el haber logrado elevar la fotografía de moda al ámbito de las artes. Sin embargo, aunque inicialmente Greene fue reconocido por sus fotografías de moda, son sus retratos de artistas, músicos, películas, y celebridades de televisión y teatro los que acabaron siendo legendarios, con un envidiable porfolio de artistas que posaron ante su cámara como Marilyn Monroe (la que más veces posó para él), Frank Sinatra, Grace Kelly, Marlene Dietrich, Groucho Marx, Andy Warhol, Steve Mcqueen y un larguísimo etcétera. A lo largo de su extensa carrera, Milton H. Greene ganó numerosos premios.
Nacido en Nueva York el 14 de marzo de 1922, Milton Greene comenzó a tomar fotos a los catorce años. Aunque recibió una beca para asistir al renombrado Pratt Institute, su interés por la imagen fotográfica desvió su atención hacia la cámara y su versatilidad. Al poco tiempo se convirtió en aprendiz del fotoperiodista Eliot Elisofon. Su estima por la moda lo llevaron a ser asistente de Louise Dahl-Wolfe, la connotada fotógrafa conocida por sus portadas y editoriales de moda publicadas por la revista Harper’s Bazaar.
La mayor parte del trabajo de Greene durante los años 1950 y 60 apareció en publicaciones a nivel nacional en Estados Unidos, como Life, Look, Harper’s Bazaar, Town & Country y Vogue.
Al comienzo de su carrera, Greene se destacó por sus fotografías de alta costura, pero posteriormente fue reconocido por sus retratos de artistas, músicos, actores y celebridades. Su destreza como director le permitieron capturar las características que personificaban al modelo, mientras convertía su visión en arte fotográfico. Él quería capturar la belleza de la gente, la cual, según él, estaba en sus corazones. Al mismo tiempo, deseaba mostrar a las personas de una manera natural y elegante. Su habilidad era crear un vínculo con el modelo, el cual finalmente se dejaba ver.
Entre los personajes que posaron para Greene se encuentran Frank Sinatra, Grace Kelly, Marlene Dietrich, Sammy Davis, Jr., Elizabeth Taylor, Cary Grant, Sophia Loren, Groucho Marx, Audrey Hepburn, Andy Warhol, Judy Garland, Giacometti, Lauren Hutton, Alfred Hitchcock, Romy Schneider, Laurence Olivier, Ava Gardner, Steve McQueen, Claudia Cardinale, Paul Newman, Lauren Bacall, Dizzy Gillespie, Catherine Deneuve y Norman Mailer. Pero su relación amistosa con Marilyn Monroe y los retratos que creó de ella son por lo cual Greene es mejor recordado.
Su primer encuentro con Monroe fue por encargo de la revista Look. Rápidamente se hicieron amigos y formaron una compañía productora, de la cual surgieron las películas Bus Stop y El príncipe y la corista. Antes de casarse con Arthur Miller, Monroe vivió con Greene y su familia en su granja de Connecticut. Fue ahí donde él capturó algunas de las más famosas fotografías de Monroe. Durante sus cuatro años juntos, Greene retrató a Monroe en cincuenta y dos sesiones fotográficas, incluyendo la célebre serie de imágenes Black Sitting. Monroe le encomendó a Greene confeccionar su autobiografía, llamada My Story. Posteriormente, él colaboraría con Norman Mailer en una autobiografía ficticia de Monroe, titulada Of Women and Their Elegance.
Sus fotografías le valieron a Greene varios honores, medallas y premios, entre ellos, uno de parte del American Institute of Graphic Arts y otros del Art Director’s Club de Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Filadelfia, San Francisco y Detroit. Uno de los últimos premios que recibió del Art Director’s Club de Nueva York fue por su trabajo en Harper’s Bazaar.
En los últimos años, las fotografías, imágenes y posters de Milton H. Greene, han sido expuestas en los principales museos y galerías de todo el mundo, así como la presencia en numerosas colecciones privadas. El trabajo de Milton H. Greene seguirá siendo considerado como representativo de una era en el tiempo, que puede haber desaparecido, pero que siempre se reflejará en imágenes.
La exposición permanecerá abierta hasta el 9 de junio.