Miradas desde el confinamiento, exposición en la sede Afundación de A Coruña.
Miradas desde el confinamiento es un proyecto dual que muestra, a través de dos exposiciones, dos visiones diferentes y complementarias sobre un mismo acontecimiento: el confinamiento vivido en Galicia entre el 15 de marzo y el 15 de junio.
Una propuesta en la que la fotografía toma el protagonismo para reflejar dos realidades diferentes y complementarias del confinamiento vivido en primavera a raíz de la pandemia. Por una parte, la exposición «Galicia en vilo» recoge las imágenes de fotoperiodistas realizadas a todas aquellas personas encargadas de trabajos esenciales lo largo de estos meses. Y, por la otra, «Primavera tras la ventana» plasma las variadas realidades del ámbito doméstico de aquellas personas que enviaron sus imágenes a Afundación para compartir un momento de sus vivencias.
Siete fotoperiodistas, Óscar Corral (fotoperiodista de El País Galicia), Mónica Vila (fotógrafa freelance), Agostiño (fotógrafo freelance, actualmente en La Voz de Galicia), Brais Lorenzo (fotoperiodista, habitualmente en EFE noticias y Faro de Vigo), Miguel Muñiz (fotógrafo freelance), Miguel Riopa (fotoperiodista, Agence France -Presse), y XoánA. Soler (La Voz de Galicia), firman las imágenes.
Como retratistas de la realidad, tomaron el pulso a lo que estaba sucediendo en el exterior de nuestras casas, ejerciendo así de notarios de la historia. Bajo la coordinación de Miguel Riopa, el único profesional autorizado a entrar en las UCI de los centros hospitalarios gallegos en el punto álgido de la crisis sanitaria. Esta muestra es también un homenaje a quien, durante el confinamiento, estuvieron en primera línea trabajando.
«Primavera tras la ventana», recoge la mirada doméstica de la misma situación, la vida detenida en los hogares y las diversas emociones vividas que vemos en las fotografías enviadas por particulares gallegos que acudieron a la convocatoria de Afundación. Esta exposición cuenta con espléndidos textos de Inma López Silva en los que refleja sus reflexiones y experiencias enriqueciendo el recorrido con una mirada literaria.
A partir de la mirada profesional y personal de diferentes profesionales de la fotografía, este proyecto aborda ópticas diversas del confinamiento, desde las nuevas formas de relacionarnos, de trabajar, de estudiar, hacer la compra, jugar… Una composición visual de este hito histórico, reconociendo las ambivalencias de una situación de extrema excepcionalidad y gravedad. Muchas de las instantáneas reflejan la crisis sanitaria y el inmenso sacrificio de los equipos de trabajo en el sector y de otros relacionados o que jugaron un papel especial en tiempos de coronavirus, y, al mismo tiempo, otras muchas reflejan ratos de intenso cariño, tiempos compartidos y de aprendizaje en familia.
En palabras del coordinador de la muestra, Miguel Riopa:
«La información se construye, también, con imágenes. Y con la memoria. Las imágenes de aquello que nunca pudimos ver, porque estábamos confinados: las calles eran un mundo solitario, ajeno, desconcertante y durante cerca de dos meses, vimos lo que pasaba a través de la mirada de los fotoperiodistas. Nos contaron el silencio de las calles, la actividad frenética del personal sanitario peleando con un virus del que apenas sabíamos nada. Fueron esenciales. La mirada de un fotógrafo ve por la nuestra. El relato esta en esa mirada. Y después, en la memoria».