As miradas de Isaac, exposición sobre Díaz Pardo en el Museo Centro Gaiás Santiago de Compostela.
As miradas de Isaac es una exposición sobre el artista Díaz Pardo con el objeto de situar, como merece en la historia de Galicia al responsable de aportaciones tan relevantes como Sargadelos, el Laboratorio de Formas, Ediciós do Castro, el Instituto Galego de Información o el Museo de Arte Contemporánea Carlos Maside.
La muestra cuenta con más de 500 obras de arte, cerámicas, fotografías, publicaciones, murales, audiovisuales y objetos personales para reconstruir la vida de entrega a Galicia desde la pintura, la cerámica, el diseño, la escritura y la iniciativa empresarial de este personaje irrepetible.
La exposición está compuesta por obras de arte, objetos diversos, fotografías, textos, murales, documentos y proyecciones distribuidos en diez secciones.
A través de ellas se analizarán y se divulgarán al hombre y su obra: la importancia de su padre en el desarrollo de su personalidad; la infancia y juventud compostelana y su implicación en la campaña a favor del Estatuto de Autonomía de Galicia de 1936; la faceta de pintor, que dejó una profunda huella en todas sus realizaciones; su contacto con el exilio y su compromiso por la recuperación de la memoria histórica; la labor como escritor; las iniciativas emprendedoras empresariales, con Sargadelos como insignia; las iniciativas culturales e investigadoras, entre las que destaca el Seminario de Sargadelos o el Instituto de Gallego de Información; el diseñador industrial que proyectó máquinas, porcelanas, muebles o Ediciós del Castro; el editor imparable; y finalmente el recuperador –con Luis Seoane– de la vanguardia artística gallega anterior a la Guerra Civil, con la puesta en marcha del Museo Galego de Arte Contemporánea Carlos Maside.
La exposición cuenta con un espacio central en el que se proyecta una pieza audiovisual de creación, dirigida por la fotógrafa y periodista Cecilia Díaz Betz en colaboración con el realizador Jordi Cussó.
Una videoinstalación envolvente creada a partir de materiales de archivo, en la que se propone un encuentro con Isaac, siendo él mismo quien nos relata en primera persona su vida y obra.
Una forma diferente de reivindicar y recordar la figura de Díaz Pardo, más acorde con su propia visión vanguardista, en la que se quiere revivir su universo y su espíritu siempre abierto, tangencial y polifacético.
Hasta el 30 de mayo.