Envuelta en un entorno de comedia, aterriza el viernes 6 de mayo en el Teatro principal de Burgos la sátira ‘Los cuernos de Don Friolera’. Una obra de la compañía burgalesa Morfeo Teatro.
El esperpento de Valle Inclán ‘Los cuernos de Don Friolera’ en el Teatro Principal de Burgos
La compañía Morfeo Teatro pone en pie este divertidísimo esperpento de Valle Inclán que es un retrato de la España de principios del siglo XX en la que el dramaturgo critica los prejuicios morales de la pérdida del honor por «los cuernos»; por eso pretende, y logra con suma ironía, burlarse de sus personajes y de sus comportamientos de folletín sainetero, en una parodia satírica sin precedentes, que provoca risas crueles y desatadas sobre la tradición machista de los españoles.
La historia narra como el teniente Astete -don Friolera-, recibe un anónimo avisándole de que su mujer le engaña. Vuelto loco por los celos de su frívola mujer, doña Loreta, tentada por un chulapo de medias tintas y vecino, el barbero Pachequín, e instigado por un malintencionado vecindario, trama tomar venganza. La hija de ambos, Manolita, entra en escena justo cuando el supuesto «cornudo» va a matar a los inocentes amantes, amansando las iras de su padre. Sin embargo, la presión de sus colegas le ofusca en lo más hondo de su orgullo y, pistola en mano, se encamina a cometer el crimen…
La obra original se publicó por primera vez en 1921 en entregas y en 1925 en un único tomo. Se representó un año más tarde por el grupo El Mirlo Blanco. En 1930 Valle-Inclán la incluyó en el volumen Martes de Carnaval, trilogía de esperpentos que integraba, además, Las galas del difunto y La hija del capitán.
Aunque prohibida durante el franquismo, Juan José Alonso Millán la puso en escena en el Teatro Romea de Murcia en una única función a puerta cerrada en abril de 1959. Ocho años después se representó por el Teatro Español Universitario, bajo la dirección de José Manuel Garrido.