La Mostra Internacional de Cinema Periférico (S8) de A Coruña se celebrará entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre. Con un formato dual que combinará actividades presenciales con diversos contenidos diseñados exclusivamente para la red.
El festival se inspira en el programa de referencia para la comunidad del cine experimental Screening Room, emitido en los años 70, para crear uno de sus formatos online estrella de esta edición: Camera Obscura.
El (S8) combinará diversas performances, encuentros y proyecciones en la ciudad de A Coruña con una serie de formatos diseñados para su emisión en la web y las redes sociales del festival.
La Mostra hará gala de su carácter internacional. Llegará a todos los rincones del mundo con contenidos en gallego, castellano e inglés y reforzará especialmente su carácter divulgativo. El (S8) no perderá su esencia y continuará siendo un punto de encuentro de la comunidad y un espacio para el descubrimiento e inspiración de cineastas y artistas.
El festival contará con secciones ya conocidas -Xerme, Sinais, Sinais en Curto, Desbordamientos… Y incorporará formatos y contenidos nuevos creados en exclusiva para esta edición. Por ejemplo, pensando en nuevas maneras de difundir el cine experimental, el (S8) recoge el testigo del programa de la televisión pública de Boston Screening Room para crear Camera Obscura. Un programa emitido en streaming y con un formato renovado que contará con una estética peculiar y una clara vocación creativa. Por Screening Room pasaron los más relevantes cineastas de vanguardia de su tiempo.
Protagonistas de Camera Obscura 2020
En este Camera Obscura 2020, el público podrá conocer a fondo los procesos de trabajo de cineastas como Amy Halpern, Tomonari Nishikawa, Alexandre Larose y Valentina Alvarado. Repasando su obra a través del visionado online de algunas de sus películas. Además habrá un espacio para recordar la trayectoria de una de las personalidades más especiales que pasaron por el festival, el recientemente fallecido Luther Price.
La estadounidense Amy Halpern también será una de las protagonistas. Comenzó a hacer cine en los primeros 70 y formó parte de la escena de danza contemporánea de Nueva York de la década siguiente.
Tomonari Nishikawa, será otro de los protagonistas del Camera Obscura que el festival propone para esta edición. Nishikawa, que trabaja todos los formatos fotoquímicos que existen -35 mm, 16 mm, super 8-, es especialmente conocido por sus registros documentales de distintos lugares del mundo.
Camera Obscura también nos presentará los experimentos y procesos del trabajo del canadiense Alexandre Larose. Quien manipula e interviene distintos dispositivos de cine analógico para conseguir la particular estética pictórica e impresionista de su obra.
En pocos años, la venezolana Valentina Alvarado ha sido capaz de construir un personalísimo imaginario propio. En el que combina los conceptos de diáspora e identidad con una constante experimentación que bebe de distintas disciplinas (instalación, collage, pintura, cerámica…). Su trabajo estará en el punto de mira de esta entrega de Camera Obscura, estrenando mundialmente su último trabajo, Propiedades de una esfera paralela.