Baiona será sede de una prueba europea y la intermedia del mundial de motonáutica en la clase Endurance.
Baiona será sede mundial de la motonáutica. La UIM (Unión Internacional de Motonáutica) tras reorganizar el calendario de competición de la presente temporada tras la evolución de la crisis sanitaria, ha decidido que Baiona sea una de sus sedes.
Baiona ha conseguido la concesión de una de las dos pruebas del Campeonato de Europa de Endurance, conjuntamente con la ciudad italiana de Rávena. La villa del Val Miñor será cierre del continental.
La UIM también ha otorgado a la villa la celebración de una de las tres pruebas del Campeonato del Mundo de Endurance, siendo ecuador entre la primera que acogerá la ciudad italiana de Rodi Gargánico en el Mar Adriático, y la tercera, la malagueña Benalmádena.
En Baiona se estrenarán las nuevas categorías del Endurance: Boat Production 300 (B), Promotion 150 (P) y Sport 450 (S).
Vigo ya albergó una prueba del Europeo en el Marisquiño de 2017 y Sanxenxo fue enclave único también del continental, en 2019. Pero nunca se había conseguido hasta ahora que una localidad española fuera sede de un Europeo y un Mundial.
La previsión es que lleguen hasta la villa una quincena de embarcaciones que serán embajadores de países como Alemania, Holanda, Bélgica, Inglaterra, Italia, Francia, Portugal y Kuwait, entre otros. España cuenta con una amplia representación en la que destacan pilotos vigueses, como Keko Pereira o José y Yeray Lorenzo.
El Endurance es un tipo de embarcación que cuenta con una eslora aproximada entre los 5 y los 9 metros, con motores que alcanzan una velocidad de 70-80 nudos (unos 130-150 km/h.) y una tripulación compuesta por piloto y copiloto. La competición se lleva a cabo en un circuito montado por boyas y las salidas de cada manga son lanzadas, es decir, en velocidad progresiva.