Nacho Vegas concierto en Sinatra Cóctel Bar de Vigo.
Fundador de Manta Ray, banda a la que imprimió su personal estilo, Nacho Vegas ha influido a numerosos grupos del panorama pop español, como Los Planetas, Nosötrash o Australian Blonde. Llevado por la necesidad de expresión, el artista dejó el grupo para bucear en su mundo interior y presentarse en solitario con su primer trabajo Actos Inexplicables. Con Cajas de música difíciles de parar siguió ofreciendo emoción, intensidad, folk-rock, letras sobrecogedoras y una instrumentación cada vez más cuidada. Tras Esto no es una salida, El manifiesto desastre, por Nacho Vegas, el EP El Género Bobo, el doble LP Actos inexplicables y La zona sucia, recuperó su proyecto La vida es dulce, un homenaje al cineasta Mike Leigh. Más tarde llegarían Resituación en 2014 y su más reciente Violética en 2018.
Nacho Vegas es, a día de hoy, uno de los artistas más consolidados y respetados de nuestro país. Con varios discos y eps a sus espaldas, el pasado 2018 editó Violética. Un disco doble, compuesto de 18 temas, de Nacho Vegas con Edu Baos, Abraham Boba, Manu Molina, Joseba Irazoki, Luis Rodríguez y César Verdú.
En los escenarios desde los años noventa con grupos como Eliminator Jr o Manta Ray, comenzó su carrera en solitario en 2001 con el sello independiente madrileño Limbo Starr mientras paralelamente formaba el grupo Lucas 15 con otros músicos asturianos. Con este sello publicó su primer disco en solitario Actos inexplicables (2001).
Desde que comenzó su trayectoria en solitario, ha publicado varios discos y EPs, y también ha hecho destacadas colaboraciones como El tiempo de las cerezas con Enrique Bunbury (2006) o Verano Fatal (2007) con Christina Rosenvinge.