Fundación Casa de México en España inaugura su Navidad mexicana con un monumental nacimiento de arte popular en papel amate y barro, originarios de los pueblos de San Agustín Oapan en Guerrero y San Pablito Pahuatlán, en Puebla.
La muestra cuenta con un mural de récord, la pintura más grande sobre papel amate que se ha pintado en la región del Río Balsas. Producido en el pueblo de San Pablito Pahuatlán, Puebla y pintado en San Agustín Oapan, Guerrero, esta obra consta de setenta y dos metros cuadrados de papel amate pintado por tres reconocidos artesanos Rodrigo, Esteban y Alexander de la Cruz y en la cual plasman la historia de su pueblo con la técnica característica de la región. Este será el escenario para el gran nacimiento de barro.
El gran mural de papel amate envuelve un nacimiento de barro realizado en San Agustín Oapan, Guerrero. En este nacimiento se relata la historia de la Navidad dentro del imaginario mexicano. Esta realizado con la técnica de barro, arena y algodón de pochote o ceiba y se decora con pintura hecha a partir de tierras y minerales de la zona.
La exposición también incluye las figuras denominadas Las Reinas, 9 piezas de la colección "Grandes maestros del arte popular", de Fomento Cultural Banamex, realizadas en el mismo pueblo por varias mujeres y talleres comunitarios