La exposición ‘Negra es la noche’ con grabados de Solana Cossío y Bores, estará disponible a partir del 30 de junio de 2022 en el Museo Carmen Thyssen Málaga.
Una treintena de xilografías, aguafuertes y litografías componen la exposición Negra es la noche. Grabados de Solana, Cossío y Bores. José Gutiérrez Solana, Pancho Cossío y Francisco Bores son tres nombres capitales de la modernidad en el arte español, unidos por amistad y autores de obras muy personales. Contribuyeron a la renovación en clave vanguardista del panorama artístico nacional. En los grabados de la Colección de Arte Gráfico de la Universidad de Cantabria seleccionados para esta exposición late un submundo sórdido e inquietante que atrae al espectador al reverso oscuro de lo real, a esos territorios instintivamente prohibidos y vetados por el deseo y la nocturnidad.
Negra es la noche. Grabados de Solana, Cossío y Bores en Museo Carmen Thyssen Málaga.
‘Negra es la noche’ es una colección compuesta por xilografías, aguafuertes y litografías de José Solana, Pancho Cossío y Francisco Bores. Para los menos puestos en el arte de los grabados, dentro de esta exposición encontraremos obras realizadas sobre laminas de madera, piedra calcárea o algún tipo de aleación metálica como el hierro, zinc o cobre.
A modo de curiosidad, estos tres grandes artistas españoles comparten un mismo referente. De hecho, no solo estos tres artistas españoles, sino que todos aquellos artistas con trabajos sobre grabados comparten un referente común. Si te suena ‘La gran ola de Kanagawa’ sabrás quién es el misterioso referente mundial en grabados.
Katsushika Hokusai
El gran referente y maestro del Ukiyo-e, o el arte de los grabados japoneses entre los siglos XVII-XX. Hokusai es considerado uno de los artistas japoneses más conocidos a nivel internacional. Sus dibujos fascinaron a mediados del siglo XIX a impresionistas de la talla de Monet y Van Gogh.
Su influencia no solo termina en el mundo de la xilografía moderna, hay quienes aseguran que al artista se le puede considerar el padre (o más bien el abuelo) de disciplinas como el diseño gráfico, el cómic, el manga e incluso el tatuaje.