Nevermore, obra de teatro en el auditorio sede Afundación de Pontevedra
Nevermore es obra de teatro de la compañía Chévere y el Centro dramático nacional que llega a Pontevedra.
«N.E.V.E.R.M.O.R.E podría ser un S.O.S emitido a la desesperada en el código internacional de señales»
NEVERMORE se puede referir tanto a cuervos que hablan como a pueblos que chillan, pero la intención es la misma: hacer memoria. La idea es seguir usando procedimientos documentales para crear ficciones a partir de la memoria colectiva.
N.E.V.E.R.M.O.R.E. es la respuesta indescifrable que el cuervo del poema de Poe da una y otra vez a las preguntas de un hombre que perdió lo que más quería. N.E.V.E.R.M.O.R.E. podría ser un S.O.S. emitido a la desesperada en el código internacional de señales marítimas. O el acrónimo de una gran corporación que sabe que hay sitios con gente que se pueden sacrificar para que todo siga funcionando como hasta ahora.
N.E.V.E.R.M.O.R.E. es una forma de acudir a la memoria colectiva de uno de esos pueblos que se podrían borrar del mapa sin que pase nada. Un pueblo que, sin embargo, en 2002 hizo suyo el grito del cuervo y no se dejó convencer por las mentiras de aquellos que aseguraban que todo volvería a ser como antes. Contar esta historia es además un conjuro para deshacer el hechizo que sigue rodeando la catástrofe del Prestige, convertida en una metáfora extrañamente perfecta de esa cultura del petróleo que nos impide ver qué hay más allá de la catástrofe, como si no pudiésemos habitar otro lugar que no sea ese. Como si no fuese posible encontrar un rinoceronte gris dentro de una caja negra.