El festival gratuito Nigranjazz vuelve con una nueva edición el 25 y 27 de julio a su habitual emplazamiento, el estuario da Foz de Nigrán.
Nigrán celebra del 25 al 27 de julio, uno de los eventos más importantes de jazz en Galicia y totalmente gratis. Se trata del festival Nigranjazz, que tendrá lugar en el espectacular escenario al aire libre del estuario de A Foz.
La nueva edición del Nigránjazz, el festival internacional de jazz, regresa al estuario da Foz de Nigrán
Cuatro conciertos, tres jam-sessions y una masterclass a cargo de los músicos europeos más prestigiosos del momento celebrarán la mayoría de edad del festival del jazz.
Así, el escenario al aire libre del estuario de A Foz (A Ramallosa) volverá a ser el epicentro de la élite del jazz mundial el viernes 26 con las saxofonistas Kika Sprangers e Irene Reig, lideresas del quinteto internacional “Alto for Two” y que abrirán esta decimoctava edición precedidas del trío del pianista vigués y residente en Chicago Sergio de Miguel, auténtico “niño prodigio” graduado en Berkelee y reconocido a los 20 años entre los más destacados músicos de jazz de EEUU.
Al día siguiente, el sábado 27, el guitarrista nacido en Ourense y formado en Amsterdan Martín Verde abrirá la noche con su quinteto para dar paso al cuarteto de los jóvenes catalanes Camil Arcarazo (guitarra) y Marçal Perramon (saxo), otros “niños prodigio” del jazz que comenzaron de niños y que con menos de 25 años están considerados entre los mejores de Europa tras haberse formado ambos en el Jazz Campus de Basilea (Suiza).
Como novedad, el prestigioso pianista vigués Yago Vázquez, habitual en la escena del jazz neoyorquino, ofrecerá una jam session el jueves 25 en el local “Malabar Pénjamo” de Patos acompañado por el gran saxofonista redondelano Fernando Sánchez.
Y como parte indisoluble del festival, no faltará la clásica master-class patrocinada por la Fundación Mayeusis para todos los músicos que deseen formarse, y será a cargo de “Alto for two” el 26 de julio en el Auditorio de Nigrán, cerrándose además cada noche de festival con las clásicas jam-sessions que se encargarán de abrir las grandes promesas de la escena gallega.
La sala de exposiciones de la fábrica de cervezas artesanas, Banda (calle del Labrador, 22-Nave 5E- Porto do Molle) tendrá lugar durante todo el verano una exposición que recopila los 18 carteles del Nigranjazz, siendo autoría los 3 primeros del fallecido diseñador gráfico Quin Alborés
(impulsor del festival) y los siguientes elegidos a través del concurso de carteles que, en homenaje, lleva su nombre.
Como cada año, el público podrá charlar desenfadadamente con los músicos asistentes o consumir comida o bebida mientras asiste a los conciertos (con la novedad de que este año el festival dispondrá de una cerveza elaborada por Banda para la ocasión) y además, estarán a la venta camisetas de esta edición, discos… y como ya es habitual, será un festival inclusivo que dispondrá de mochilas vibratorias para toda aquella persona sorda que lo solicite previamente en el mail [email protected] o en el whatsapp 690679675.
El Nigranjazz cumple 18 años siendo el festival más longevo y el único dedicado al jazz de toda la comarca de O Val Miñor. Actualmente está considerado entre músicos, aficionados y prensa especializada como uno de los mejores del noroeste peninsular debido a la calidad de los artistas que participan.
Siempre con entrada gratuita, se celebra en el espacio clasificado en la Red Natura del estuario de A Foz, en la Ramallosa, desde que en 2007 lo impulsaron los vecinos de Nigrán entusiastas de esta música, manteniéndose activos en la organización con el músico Felipe Villar a la cabeza. Desde entonces, se consiguió acercar a algunos de los mejores artistas a nivel internacional como Peter Bernstein, Gilad Hekselman, Bill McHenry, Jorge Rossy… Pero no hay que olvidar que el festival es también un espacio para los músicos de jazz gallegos, así, es ya tradición que se integren en las formaciones internacionales músicos locales, componiendo agrupaciones en exclusiva para el evento y dando la oportunidad a los músicos locales de presentar sus trabajos.