Rosa Casuso estrena su próximo montaje teatral ‘Novecento, La leyenda del pianista en el océano’ de Alessandro Baricco.
Habrá seis funciones en forma de ensayos generales con público en el estudio, los días 29 y 30 de junio y 1, 6,7 y 8 de julio. El estreno oficial se hará el viernes 20 de julio, en la lancha de Los Reginas y volverá a representarse en Los Reginas el 21, 22, 27, 28 y 29 de julio. El embarque está previsto a las 21h y fondearemos donde los vientos y mareas muevan el barco mientras se sirve una copita al público presente.
La propuesta cultural es única y pionera, tanto en Santander como en España: la representación de la obra teatral Novecento, de Alesandro Barico, en un barco en la bahía santanderina.
Lo que cuentan de Novecento…
Rosa Casuso
Hace 15 años, unos muy buenos amigos, me regalaron el libro Novecento, la leyenda del pianista en el océano. Me pareció una historia alucinante, pero no pensé en dirigirlo, hasta que un actor de mi Estudio, Javier Uriarte, necesitó un buen texto para dedicarse profesionalmente al oficio teatral, abandonando radicalmente su empleo anterior.
Bonito ejercicio pensé. Es todo lo contrario a lo que le ocurre a nuestro protagonista, un personaje a quien el miedo a lo desconocido le hace retroceder… Será un viaje interesante embarcarnos con Novecento!!!
Mi propuesta, desnuda de atrezzo, interpretada por Javier Uriarte, desgrana la historia de Novecento, sin más apoyo que el texto y el piano de Hugo Selles.
Javier Uriarte
Descubrí Novecento de la mano de mi directora Rosa Casuso. No fue amor a primera vista sino que sus cualidades, sus genialidades lingüísticas y su hermosura me ganaron con la seguridad que da amar para siempre y desde el corazón.
Como actor ha supuesto un esfuerzo enorme, agotador y, por momentos, odioso, en el que voy superando mis limitaciones y encuentro las siguientes por superar. Vivo, duermo, como, sueno, me desvelo y termino sintiendo como Tim Tooney, el narrador de esta maravilla de texto teatral.
Buscando realzar su valor a la hora de representarlo, y aprovechando que vivo en Santander, me plantee, junto a la directora, presentar la obra en un barco en mitad de nuestra bahía. Eso y la compañía del virtuoso pianista santanderino Hugo Selles, hacen que me sienta tan orgulloso como aterrado por conseguir transportar al público al mundo de las emociones que acaban, tras recorrer el resto del cuerpo, en la punta de los dedos de los pies…
Hugo Selles
Descubrí la historia de Novecento cuando era un adolescente. Entonces, recuerdo que desconocía sus orígenes y como nos ocurre a muchos, me llegó a través de la gran pantalla. La película de La Leyenda del Pianista sobre el Océano fue una de mis favoritas durante un largo tiempo. Especialmente me marcó su contenido musical, pero también su contenido humano, con su admiración por la amistad y su dualidad de mensaje melancólico pero esperanzador.
Es un placer afrontar el reto de poner el fondo musical a esta representación teatral, al que añado parte de la maravillosa banda sonora que Ennio Morricone compuso para la versión cinematográfica.