La Fiesta del Churrasco de Covelo presenta su 43ª edición. La fiesta gastronómica coincide con el día del Patrón Santiago, debido a que éste es también patrón de Covelo, población que cuenta con una gran tradición ganadera y en pastos donde se alimentan más de 2.000 cabezas de vacuno de la raza rubia gallega.
Nueva edición de la fiesta del Churrasco en el campo da feira de Covelo
La Fiesta del Churrasco es una excelente oportunidad de probar las afamadas carnes del lugar en largas mesas y bancos para disfrutar de la mejor jornada de convivencia y almuerzo popular. Nueve locales de hostelería serán los encargados de preparar las raciones, que costarán 6 euros, e incluyen churrasco de ternera y de cerdo, pimiento de Padrón, chorizo criollo, pan y vino, además del plato conmemorativo.
Los restaurantes donde se podrán degustar de este plato serán el bar Sebastián en Barcia de Mera, la tapería O Buraco de Covelo, el Lugar dos Devas en Cernadela, Gondóns, el restaurante de la casa cultural da Graña, el bar La Graña, el bar Lemos en la Hermida, el bar Cuartel en Lamosa y los bares Río Tea y Plaza en Maceira.
El Concello de Covelo ha preparado además, una amplia programación para todas las edades, incluyendo conciertos gratuitos con grupos como Charanga SDK, Milladoiro, Breocans, Pelepau, Orquesta Talismán.
El 21 de julio a partir de las 23:30 horas la discoteca móvil se instalará en la plaza Mestre Cerviño para celebrar la Festa da Xuventude. Tras el éxito del año pasado, el Concello repite apuesta e invita a toda la juventud de la comarca y del área metropolitana a compartir estos días festivos.
El 23 de julio se organizan varios turnos para poder participar en la visita guiada al Serradoiro dos Carranos, en Maceira, de la mano del guía de montaña Julio Eiroa. El 24 de julio llegan las verbenas con la orquesta Ritmo Joven a partir de las 23:30 horas. El 25 de julio, día de Santiago, se celebran las fiestas patronales con la XLII edición de la afamada fiesta del churrasco con las actuaciones de Pelepau y Milladoiro.
Prepárate para ir el día anterior con saxo de dormir y mantel para reservar mesa, ya que da igual que llegues pro yo porque los sitios que veas «libres» resulta que, según la señora o el señor que te encuentres al lado, ya está ocupado o reservado…. De vergüenza. Creo que debería estar más controlado y regulado, ya que es una zona pública. El que llegue coge su sitio y punto. Hasta mesas de doce plazas «reservadas» con manteles o toallas para los dormilones y la gente que va a tes a comer al suelo. Está claro que no vuelvo y ni lo recomiendo, a no ser que controlen esa caradura de la gente.