Ollo a orella, exposición colectiva en la Fundación Laxeiro de Vigo a través de la Universidade de Vigo. La muestra podrá visitarse del 25 de octubre al 12 de enero.
Ollo a orella, exposición colectiva de artistas vinculados a la facultad de Bellas artes en Vigo
Ollo á orella es una muestra que reúne a un grupo de artistas, que en algún momento estudiaron en esa facultad, cuyos trabajos se sitúan entre el arte sonoro, el audiovisual, la instalación y la performance.
La exposición recoge obras de artistas de distintas generaciones vinculados de alguna manera a la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, tales como Ana Gesto, Elena Matamoro, Berio Molina, Macarena Montesinos, Acacia Ojea, Alejandra Pombo, o Anxo Rodríguez. Artistas en los que el sonido es un componente determinante en su trabajo, aunque este no sea de fácil adscripción. Así, hablamos de arte sonoro, acciones, imágenes, vídeos, instalaciones, esculturas… incluso de música; estamos hablando del sonido que se escucha, del sonido que se mira, se presenta, se intuye, se recuerda. El sonido como material y el sonido como significante.
El proyecto hace hincapié en las posibilidades plásticas del sonido como lenguaje y también como ruido
El sonido puede ser un elemento más, puede ser el fondo o la figura, incluso puede ser el marco, un resto, una carga de significación, o presentarse como alusión o posibilidad, permanecer latente en un objeto o en una imagen para que lo escuche quien lo pueda ver.
Espacio y tiempo confluyen en un montaje compuesto por vídeos, dibujos, grabaciones, objetos, documentos, instalaciones e intervenciones efímeras que se programarán en diferentes momentos a lo largo de la duración de la exposición, entre las que se ejecutará una acción colectiva realizada por la totalidad de los y de las artistas participantes.
El resultado es una muestra heterogénea de trabajos de artistas con proyectos muy diferentes, pero que se conjugan con sorprendente facilidad y coherencia, reunidos por un cierto aire de familia que los envuelve, mediante el establecimiento de relaciones que modifican el espacio expositivo, no solamente en su materialidad, sino también en su configuración sonora.
El proyecto propone una aproximación a la experiencia estética mediante conexiones entre lo visual y lo auditivo, una experiencia próxima al fenómeno de la sinestesia a la que su título, de alguna forma, quiere hacer referencia: Ollo á orella es una invitación a la contemplación que no se limita al hecho visual, sino que se extiende al hecho sonoro, pero también a un acercamiento a lo visual desde una actitud más próxima al hecho de escuchar que al de mirar.
Se produce así una cierta impugnación de los límites de la percepción convencional, de forma que, tanto la intencionalidad de lo que elegimos ver, como la imposibilidad de selección de lo audible, dejan de ser elementos definitorios y la experiencia se amplía poniendo en cuestión estas categorías, a partir de las que, de una forma a veces intencionada y a veces casual, sugieren la posibilidad de una nueva manera de escuchar y también de ver.