Ópera Andrea Chénier en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Amor y muerte en la Revolución. Versión libre de la vida del poeta francés André Chénier (1762 – 1794), ejecutado durante la Revolución Francesa -en la conocida época del Terror- acusado de “crímenes contra el Estado”, Andrea Chénier es una hermosa ópera adscrita a la corriente verista que renovó el bel canto italiano a las puertas del siglo XX. Compuesta por Umberto Giordano (1867–1948) sobre libreto del gran Luigi Illica -el libretista de La bohème, Tosca y Madama Butterfly- su hermosa partitura sostiene una escritura vocal diseñada para el gran lucimiento del tenor que encarna al poeta en arias como “Un di all´azzuro spazio” o la romanza “Come un bel di Maggio”. Sin embargo, para el público más popular, no es precisamente ninguna de las arias para tenor la más conocidas y conmovedoras de esta ópera, sino otra, estremecedora y doliente, que entona la soprano protagonista: “La mamma morta”.
Ópera Andrea Chénier en el Teatro de la Maestranza de Sevilla
Estrenada en la Scala de Milan en 1896, efectivamente, catapultó al tenor protagonista, Giuseppe Borgatti y estableció al título como un poderoso vehículo para el lucimiento de los tenores que, como Gigli, Caruso, Corelli, Del Monaco, Domingo o Pavarotti harían suyo el papel convirtiéndolo, en algún momento, en pieza estelar de su repertorio. La ópera está dividida en cuatro actos.
Paul Henry Lang, que detecta en Giordano los ecos futuros de un Poulenc, sostiene que “cualquier empresario que no monte Andrea Chénier no hace más que engañar a su cartera”, en alusión a que el título es “un buen espectáculo” pues, por sus valores musicales y por cómo está trenzado argumentalmente el drama, atrapa la atención del público. “Giordano”, escribe Lang, “tenía un gran sentido de la escena, sabiendo exactamente lo que hay que eliminar y lo que solo es bueno sobre el papel”. Se trata, además, del gran espectáculo de un compositor que -pese a escribir muchas más- ha quedado para la posteridad como el autor de una sola ópera, a excepción de Fedora, dos años posterior. La orquestación, de gran brillantez e imaginación y el dramatismo de la obra, absorben al espectador desde el principio de la función.
En la historia, situada en el París convulso de la Revolución a finales del siglo XVIII, el trío que forman el poeta Chénier y la aristócrata Maddalena de Coigny, pareja de enamorados, junto al líder revolucionario Gerard, se ve arrastrado por un libreto exacerbado que combina la tragedia pasional con la intriga y el desencanto político en un relato que conducirá a la pareja de enamorados a morir juntos a manos de la justicia jacobina.
Así pues, y dramatizando una tragedia amorosa sobre ese agitado ambiente histórico, Andrea Chénier se adentra en los aspectos sociales de la Revolución y abarca temas como el odio, la violencia, la guerra civil, los resentimientos, la lucha de clases, el amor y el romance en el marco de una Revolución que devora a sus hijos. Por el argumento y la crudeza del relato -y por estar escrita por el mismo libretista- los especialistas han relacionado a Chénier con la Tosca de Puccini.
Pedro Halffter Caro dirige a la ROSS y al Coro de la A. A. del Teatro de la Maestranza en una producción del Festival Castell de Peralada y la ABAO de Bilbao arropando a un gran reparto encabezado por el tenor surcoreano Alfred Kim, habitual de los grandes escenarios líricos internacionales –y quien ya participó en el Maestranza en Aidaen 2013- y por la soprano navarra Ainhoa Arteta, quien debutó con gran éxito el personaje de Maddalena en Oviedo en 2017. Completa el trío protagonista el excelente barítono andaluz Juan Jesús Rodríguez.
Miércoles 5, sábado 8, martes 11 y viernes 14 de junio. 20h. 50-125€.
Teatro de la Maestranza. Paseo de Cristóbal Colón, 22, 41001 Sevilla.
+ info y venta de entradas aquí