Pocos títulos de Verdi podrían dar más juego a La Fura dels Baus que Il trovatore. El barcelonés Álex Ollé, uno de los directores de la innovadora compañía de teatro, traslada la acción a la I Guerra Mundial para poner el acento en el odio irracional entre soldados/hermanos.
Acierta al transgredir el embarullado libreto de Salvatore Cammarano, inspirado en un dramón de capa y espada del español Antonio García Gutiérrez. Si el público le perdona los defectos es por una música llena de fuerza y entusiasmo: en 1853, Verdi creó un festín de melodías, del coro en la fragua a las danzas de la gitana Azucena, tan sombrías como sensuales. El reparto, según Toscanini, debía reunir a «los cuatro mejores cantantes del mundo»; en París estará la soprano más cotizada, la rusa Anna Netrebko.
El próximo 11 de febrero directamente desde la Ópera de París llega a los Cines Van Gogh de León esta representación. Una oportunidad única de disfrutar en la capital de la provincia de un espectáculo de estas caacterísticas.