Ópera La Favorita en el Teatro Cervantes de Málaga. La mujer del rey. Amor y poder. Esta propuesta concebida en el umbral de 2018, Año Europeo del Patrimonio Cultural, nos presenta un concepto teatral y artístico actual a partir del estudio y el respeto por la obra original desarrollada y compartida con el público actual.
Dentro de la 31 Temporada Lírica.
Ópera La Favorita en el Teatro Cervantes de Málaga
Cómo el arte y la historia contemporánea a su tiempo y a sus personajes llega hasta hoy en día integrado en el patrimonio artístico, desde una perspectiva conceptual y dramatúrgica contrapuesta al carácter conservacionista y museístico del pasado. Una perspectiva conceptual a partir de la narrativa contemporánea de los personajes, las acciones y los elementos artísticos que confluyen en la obra lírica teatral.
Los personajes se caracterizan de manera compartida por su naturaleza como personajes históricos y como protagonistas del melodrama de nuestros autores, y en esta propuesta evolucionan junto a la música hacia la humanización surgida por sus acciones y sentimientos a lo largo de la obra.
Hay distintos tiempos en la ópera La favorita, que en el siglo XXI se presentan contemporáneos y simultáneos:
1311-1350, cronología de los personajes históricos Alfonso XI de Castilla y Leonora di Gusman, protagonistas de la historia.
1840, estreno en París de la grand opéra con música de Donizetti y libreto de Royer, Vaëz y Scribe sobre una obra anterior de Baculard d´Arnaud en 1764.
1820, cronología del rey de Nápoles Luis Felipe de Orleans. En 1839 se escribe la ópera L’ange de Nisida (El ángel de Nisida) con música de Donizetti y libreto de Royer y Vaëz, recientemente redescubierta en 2018, cuyo material se reutilizó por los autores para La favorita.
2018, Año Europeo del Patrimonio Cultural. Fecha de este proyecto de La favorita, un título que hoy en día está muy presente en el repertorio de los teatros europeos y mundiales de la ópera.»
Curro Carreres. Director de escena.
Ópera en cuatro actos de Gaetano Donizetti con libreto original en francés de Alphonse Royer, Gustave Vaëz y Eugène Scribe)
basado en el drama de Baculard d’Arnaud Le comte de Comminges.
Estrenada el 2 de diciembre de 1840 en la Académie Royale de Musique de París.
Esta versión es la italiana con libreto traducido por Calisto Bassi y estrenada el 6 de agosto de 1843 en el Teatro alla Scala de Mián.
Producción Teatro Cervantes de Málaga
Alfonso XI Carlos Álvarez
Leonora di Gusman María José Montiel
Inez Lucía Millán
Fernando Ismael Jordi
Baldassarre Pavel Shmulevich
Don Gasparo Luis Pacetti
Orquesta Filarmónica de Málaga
Coro de Ópera de Málaga
Dirección de escena Curro Carreres
Dirección del coro Salvador Vázquez
Dirección musical Antonello Allemandi
3.10 h (c/i)
Miércoles 4 y viernes 6 de marzo, 20.00 h. y Domingo 8, 19h. 24-90€.
Teatro Cervantes. Calle Ramos Marín, 1, 29012 Málaga.