LA TRAVIATA, el gran drama del genial maestro Giuseppe Verdi, basado en la novela «La dama de las camelias» de Alejandro Dumas hijo, es una de las óperas más representadas y aclamadas en todo el mundo, incluyendo fragmentos tantos brillantes y conocidos como el «Brindisi» o el espectacular aria-cabaletta de su protagonista «Sempre Libera», o el emotivo final «Addio del passato».
Versión escenificada de dos horas: Orquesta sinfónica, solistas, coro, vestuario. Más de 80 artistas en escena.
Se trata de una obra tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave. Estos tres actos, respetan la estructura tradicional de presentación, desarrollo y desenlace. El eje dramático de la ópera se centra en la protagonista, Violeta Valéry, a diferencia de la novela de Alejandro Dumas, que fija su atención en su amante, Alfredo Germont, y que hace de ella un retrato aún más idealizado y la muestra como un ser casi angelical.
Piave y Verdi querían seguir a Dumas dándole a la ópera una ambientación contemporánea, pero las autoridades de La Fenice insistieron en que se ambientara en el pasado, «hacia 1700». No fue hasta la década de 1880 que se respetaron los deseos originales del compositor y del libretista y se representaron producciones «realistas».2
La Traviata, llega a escena el próximo Lunes 21 de Octubre en el Auditorío Víctor Villegas de Murcia.