Opera NABUCCO en el Auditorio Felipe VI de Estepona.
Acto I (Jerusalén)
En el templo de Salomón. Los hebreos ruegan a su dios para que los libere de la amenaza babilonia. El sumo sacerdote Zacarías ha tomado como rehén a Fenena, hija de Nabucodonosor, rey de Babilonia. Ésta hace tiempo liberó del cautiverio de Babilonia a Ismael, sobrino del rey Sedecías, siguiéndolo a Jerusalén. Ambos están enamorados. Ahora, Ismael quiere prestarle el mismo favor a Fenena, poniéndola en libertad. Sin embargo, Abigail, considerada hija mayor del rey, se opone, irrumpiendo por la fuerza en el templo junto con sus soldados disfrazados de hebreos para liberarle, ya que también está enamorada de él. Abigail, al verse despreciada por Ismael, enfurece y jura venganza. Entra entonces Nabucodonosor en el templo de Jerusalén. Zacarías intenta poner en práctica su plan, amenazando la vida de Fenena con un puñal. Pero mal advertido, Ismael le quita el puñal al sacerdote porque ama a Fenena. Zacarías ha perdido su baza y los babilonios ocupan, en efecto, el templo. El orgullo de Nabucodonosor lo lleva a exigir que los judíos le rindan honores, proclamándose dios; al punto, un rayo celeste lo derriba y le hace perder la corona: Abigail, que no pierde detalle, la recoge. Los restantes israelitas miran con desprecio a Ismael, a quien consideran un traidor.
Acto II (El malhechor)
Cuadro 1.Habitaciones del palacio en Babilonia. Abigail ha encontrado un documento que afirma que sus orígenes no son reales: ella es la hija de Nabucodonosor y de una esclava, por lo que la legítima heredera sería Fenena, la cual es nombrada como regente.Esto hace que Abigail se enfurezca y se alíe con los sacerdotes, los cuales difunden la falsa noticia de que Nabucodonosor ha caído en lucha.
Cuadro 2. Salón del palacio del rey. Zacarías va a buscar el apoyo de Fenena, a quien confía en convertir a la fe de Israel. Zacarías, Ana y Fenena entran en la sala: Ana anuncia su conversión. Pero Abdalo llega con terribles noticias: Abigail reina y los israelitas han sido condenados al exterminio colectivo por Nabucodonosor, quien se proclama dios. Un rayo celestial lo derriba, lo vuelve loco y pierde la corona, de la que se apodera Abigail. Ésta recoge la corona del suelo y se la pone. Ahora manda ella.
Acto III (La profecía)
Cuadro 1.Los jardines colgantes de Babilonia. Abigail recibe los homenajes como una reina. El pontífice firma la sentencia de muerte de los hebreos y de Fenena. El demente Nabucodonosor encuentra su trono ocupado. Abigail convence al confuso monarca de que todo lo que está ocurriendo es por su bien y somete a su firma la sentencia de muerte. Cuando se da cuenta de que también morirá su hija Fenena, quiere arrebatar el poder a Abigail revelándole la verdad sobre su origen. Abigail, por su parte, destruye el documento comprometedor.
Cuadro 2. A orillas del Éufrates. Los hebreos lloran por la pérdida de su patria y su libertad. Zacarías llama a la resistencia y augura la segunda caída de Babilonia.
Acto IV (El ídolo caído)
Cuadro 1.En el palacio del rey de Babilonia. Abigail ha retenido a Nabucodonosor, al que torturan constantes pesadillas. Despertado por voces y gritos, cree que se trata de la marcha a la guerra contra los hebreos. Cuando se da cuenta de que su hija Fenena es conducida a la muerte, suplica perdón y ayuda al dios de los hebreos. Entonces, la locura lo abandona y, junto a algunos fieles y entregados soldados, se pone en marcha para salvar a la joven.
Cuadro 2. Jardines colgantes. El ritual de sacrificio debe comenzar, los hebreos debe ser asesinados ante la imagen de Baal. Nabucodonosor pone término a este ritual y ordena destruir el ídolo. Pero éste se desploma por sí solo y las ataduras de los hebreos se aflojan, El rey otorga la libertad a los prisioneros. Un templo ha de ser construido en honor de Jehová. Abigail muere pidiendo perdón a Fenena y a los hebreos.