La obra de teatro «Inloca» de la directora Ana Vallés se estrena en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela
El Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela estrena la obra de teatro INLOCA, una pieza coproducida con Matarile. El montaje forma parte de su denominada Trilogía de la fragilidad, que comenzó con El diablo en la playa y concluirá con el estreno de Europa después de la lluvia el año que viene.
“INLOCA es un paisaje, una metáfora de esos lugares a los que fantaseamos con llegar y a los que ponemos, anticipadamente, unos límites”, tal como la define su creadora y directora Ana Vallés, fundadora también de la compañía Matarile, que lleva más de 30 años trabajando en el ámbito de lo escénico a través de un lenguaje híbrido donde la performance se mezcla con la danza, la plástica o la palabra poética.
En esa fusión de lenguajes se mueve la nueva propuesta, nacida al albor del confinamiento y alimentada del caos, según la compañía. Vallés explica que la idea que está en el germen de INLOCA es la necesidad que tienen los humanos de «entrar en lugares desconocidos», sobre los que no ejercen -o no del todo- el control. «’In loca’, libremente del latín: “lugares a donde”. Y todo junto, ‘inloca’: no loca. Un adjetivo inventado para negar la locura (¿nunca loca?) Lo que no supondría cuerda, y menos aún, razonable. (…) La decisión de entrar en lugares, de franquear una puerta, de rasgar el paraguas que nos protege del caos. La tentación insatisfecha, el deseo perpetuo. No existen los límites, no se llega a ningún lugar o estado. Entramos, pero no llegamos», manifiesta la directora en su presentación del espectáculo.