La Orquesta Académica de Granada constituye una nueva propuesta cultural para nuestra ciudad que responde a los desafíos planteados por la interpretación musical en el siglo XXI. Los fundadores del proyecto son Rafael Lamas, director de orquesta, José Luis de Miguel, pianista y la Fundación ESCO, Escuela de Superior de Comunicación y Empresa de Granada.
Desde su creación, la Orquesta ha tenido una importante actividad en la ciudad, que la ha llevado a colaborar con instituciones como el Auditorio Manuel de Falla, Palacio de Congresos de Granada, Teatro Isabel la Católica, Parque de las Ciencias y Fundación Milenio de Granada. Asimismo, la Orquesta ha tenido la ocasión de actuar en Auditorios como el Maestro Padilla de Almería y el Infanta Doña Elena de Águilas (Murcia), dentro de las programaciones culturales de sus respectivos ayuntamientos.
En su repertorio encontramos obras de todas las épocas, planteando un trabajo de regreso a la fidelidad que recrea el impulso que vio nacer dichas obras.
Sus interpretaciones no sólo buscan ejecuciones precisas de las composiciones, sino pretenden recrear el impulso que las originó a partir del conocimiento de sus fuentes y el contexto histórico que las vio nacer. La OAG profundiza en su búsqueda musical a través de su consolidación como conjunto humano, proporcionando una plataforma que canaliza la ilusión de una nueva generación de músicos.
La Orquesta también ha hecho incursiones en el mundo de la didáctica y la ciencia. Ejemplo de ello es su espectáculo “Músicas Matemágicas” que tuvo lugar en mayo de 2016 en el Palacio de Congresos de Granada, donde se conjugaron obras del repertorio clásico con explicaciones y actividades a cargo de un narrador que consiguió captar la atención del público más joven desde el primer momento del espectáculo.