Tchaikovsky para orquesta con el tríptico que conforman las tres últimas sinfonías del músico. El ámbito concertante pasa obligatoriamente por el primero para piano y el no menos deslumbrante Concierto para violín. A medio camino encontramos el poema sinfónico Romeo y Julieta, considerada su primera obra maestra, junto a las no menos interesantes Variaciones sobre un tema Rococó y la solvente Serenata en Do mayor, sobre las que planea su admirado Mozart. El capítulo camerístico desvela en el Sexteto «Souvenir de Florencia», op. 70, la última página escrita para el género.
Hay que destacar que en esta serie de conciertos participarán músicos jóvenes de distintos ámbitos, como la presencia de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), que regresa a Málaga por segunda vez; Juan Antonio Carrillo, violonchelo solista de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y miembro de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA); o el caso del cordobés Carlos Rafael Martínez Arroyo, que se presentó al I Concurso de Jóvenes Talentos Musicales Andaluces pero no pudo participar por la edad, tiene 15 años, y ahora se le ha dado la oportunidad de participar en este ciclo extraordinario.
Además, la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga inicia su primera colaboración con la OFM, sumándose a las actuaciones previstas del sexteto Con Fuoco, integrado por profesores de la OFM, o al pianista de la localidad de Campillos Antonio Ortiz.
Concierto nº 2. Viernes 16 de enero.
Orquesta Filarmónica de Málaga
Director: Manuel Hernández Silva
Programa:
Primera parte:
P.I. TCHAIKOVSKY Concierto nº 1 en si bemol mayor, op.23 (para piano y orquesta)
Segunda parte:
P.I. TCHAIKOVSKY Sinfonía nº 4 en fa menor, op.36
Solista: Antonio Ortiz, piano
Lugar: Auditorio Edgar Neville de Málaga
C/ Pacífico, 54 Málaga 29004