El cuarteto de cuerda Paganini Ensemble Vienna visita Burgos para ofrecer un concierto de cámara mágico. El domingo 22 de mayo en el Fórum Evolución podrás disfrutar de una versión única de la obra imposible de Paganini.
Paganini Ensemble Vienna interpreta la obra imposible en el Fórum Evolución Burgos
Mario Hossen es considerado uno de los mejores intérpretes de la obra del genio italiano y es el fundador de Paginini Ensemble Vienna. Junto a él, la laureada violista Marta Potulska, la experimentada chelista Liliana Kehayova y Alexander Swete, uno de los mejores guitarristas de Austria, reproducen a la perfección obras poco interpretadas y compuestas para el cuarteto del compositor italiano. La combinación de instrumentos: violín, viola, violonchelo y guitarra se ve pocas veces en cuarteto.
Esta es una oportunidad única para vivir emociones intensas ya que la interpretación de Paganini, dicen, provocaba en su público desmayos y turbación. Una performance que, en su tiempo, era tan inverosímil que muchos la consideraban diabólica.
Programa
Niccolò Paganini
Quartetto No.15 M.S.42
Capriccio a violino solo «Nel cor piu non mi sento» M.S. 44
Sonata Concertata M.S. 2
Quartetto No.14 M.S. 41
Mario Hossen
Mario Hossen, con su carismática presencia en el escenario, logra reproducir a la perfección la virtuosa e imposible técnica de Paganini, provocando así verdadera pasión, sentimiento y estupefacción entre el público.
Hossen es un solista y director austro-búlgaro que comenzó a tocar el violín en Bulgaria. Debutó como solista con Orquesta a los ocho años. Lleva más de dos décadas estudiando y descifrando el ‘método Paganini’ gracias al acceso exclusivo a las partituras originales, propiedad de la Fundación Paganini. Es una de las dos únicas personas en el mundo capaz de tocar este concierto tal y como Paganini lo concibió, por la extrema dificultad de la partitura.
El violín se afina en scordatura (un semitono más alto) para realzar su voz frente a la orquesta. Toca un violín G.B. Guadagnini (1749), que le presta el Banco Nacional de Austria. Toca todos los conciertos exclusivamente en sus cuerdas preferidas ‘Thomastik-Infeld’ Titanium Solo, que fabrican expresamente para él.
Ha grabado la obra completa de Paganini para violín solo y, gracias a su estudio de la obra del compositor italiano, podremos disfrutar de una indagación en la digitación nunca revelada del compositor italiano: la posición de la mano izquierda, los ejercicios cortos en forma de variación en casi todas las escalas principales, además de la exigencia extrema a la hora de interpretar las obras del creador de Génova en su versión original.
Sus lanzamientos de grabación más recientes incluyen las sonatas completas para violín de Beethoven, los conciertos para violín de Paganini I y Bruch II y las sonatas para violín y clavecín de Johann Sebastian Bach, grabadas junto con Piero Barbareschi.
Niccolò Paganini
Se le considera uno del referentes virtuosos del violín y uno de los máximos representantes del movimiento instrumental del Romanticismo. Paganini era capaz de alcanzar notas imposibles porque padecía una hiperplasia en sus articulaciones. Esta característica física tenía como consecuencia que su performance era inconcebiblemente genial. Además, escribía obras adaptadas a esta cualidad sobrehumana y resultaban inaccesibles para los demás.
Los 24 Caprichos constituyen la cumbre del desarrollo de la técnica del violín y conforman uno de los más grandes tratados de música en toda la historia del instrumento. Los Caprichos están escritos en forma de estudios, y cada número explora diferentes técnicas del violín, y cuando los publicó, se los dedicó a «alli artisti» (todos los artistas), en lugar de una persona específica
El éxito y el escándalo que suscitó la edición de los Caprichos de Paganini, difundida en toda Europa, hizo que algunos de los virtuosos de la época tuvieran que “capitular” con la justificación que Paganini había escrito música imposible a ejecutarse.
Precios entradas:
Platea: 28/38 €
Anfiteatro: 25 €