Soledad Penalta presenta su exposición «Palabras Orfas» en la Iglesia de la compañía de Santiago de Compostela
La Iglesia de la compañía de Santiago de Compostela recoge hasta finales de marzo la exposición «Palabras Orfas» de la escultora Soledad Penalta, con la que reflexiona sobre la relación del individuo y la sociedad.
La Iglesia de la compañía, también conocida como Iglesia de la universidad, acoge la colección «Palabras Orfas», comisariada por Juan M. Monterroso. En ella, la escultora noiesa busca mostrar, a través de una exhibición de 17 obras, en las que combina dos tipos distintos de acero (inoxidable y cortén), una intensa reflexión sobre la situación en la que se encuentra el individuo humano, y sobre las tensiones que se crean entre este y la sociedad que le rodea.
A partir de un lenguaje en su mayoría abstracto, mezclando referencias figurativas y conceptuales, sus característicos perfiles antropomórficos surgen y desbordan cada uno de sus trabajos. En ellos las palabras, tomadas de autores como Omar Khayyam o Jorge Oteiza, crean frágiles e interesantes juegos caligráficos en los que se expresan deseos, inquietudes, esperanzas y temores.
Soledad Penalta es una artista y escultora gallega nacida en la villa de Noia. Empezó trabajando con materiales cerámicos bajo la supervisión de grandes maestros como Isaac Díaz Pardo. Pero no fue hasta los años 90 cuando se introdujo en la labor de la fundición de metales. Actualmente, sus obras se exponen públicamente en emplazamientos como el Paseo marítimo de A Coruña o el parque escultórico de la Torre de Hércules.